Reactor del Complejo Siderúrgico del Mutún ya está en Bolivia

El reactor que se constituirá en el corazón del Complejo Siderúrgico del Mutún ya llegó al país a un puerto boliviano.

“Ha llegado el equipo más importante de nuestro Complejo Siderúrgico del Mutún y con ello podemos decir que esta obra ya es una realidad”, aseveró el presidente de la Empresa Siderúrgica del Mutún (ESM), Jorge Alvarado Rivas, en un acto que se desarrolló en el Complejo Portuario Jennefer que contó con la participación de los alcaldes de Puerto Suárez, Quijarro y Carmen Rivero Tórrez por el arribo del reactor.

El equipo que llegó esta mañana al puerto boliviano servirá para obtener, a través de la reducción directa del mineral, hierro esponja y este producto se usará como materia prima con valor agregado para la obtención del acero.

“Se ha trazado un proyecto grande y creo que se está cumpliendo. Como gobierno municipal de Quijarro estamos colaborando, hemos sido impulsor porque es un proyecto grande para el beneficio de todos los bolivianos”, afirmó el alcalde de Quijarro, Luis Chamby Montoya, durante el acto.

Por su parte el alcalde de Puerto Suárez, Mauricio Montero Yorge, indicó que es necesaria una mirada integradora entre los municipios de Quijarro, Carmen Rivero Tórrez y Puerto Suárez porque la construcción del Complejo Siderúrgico del Mutún servirá a todos los municipios.

“Estamos coordinando para que se lleve adelante este sueño que en otras oportunidades se vio afectado, pero ahora estamos cada vez más seguros que en poco tiempo vamos a estar inaugurando esta obra”, destacó.  

Entre tanto, la alcaldesa del Carmen Rivero Tórrez, Celvy Orellana Costa, señaló que está contenta con el avance de esta “gigante obra”. “Ya se va viendo personal de nuestro municipio que viene prestando su servicio y de a poco vamos a ir avanzando”, afirmó. Agregó: “Tenemos que estar unidos”.

El reactor pesa un total de 175 toneladas, tiene un largo de 26 metros y un ancho de aproximadamente 7 metros. Fue fabricado en México.

Tardó al menos dos meses en llegar desde México hasta Bolivia. Para su descarga se usaron dos grúas de alta capacidad: una de 450 toneladas y la otra de 750 toneladas por el tamaño, peso y cuidado que se debe tener con el equipo.

Finalmente, Alvarado resaltó la presencia de cada uno de los alcaldes, concejos municipales y las organizaciones sociales durante el acto es una muestra de la integración por un mega proyecto que beneficiará a la región y todo el país.

Datos

  • El reactor en el Complejo Siderúrgico del Mutún será emplazado en la Planta de Reducción Directa del Hierro (DRI), una de las siete plantas que componen la construcción de esta mega obra.
  • El reactor permitirá la reducción directa que consiste en el proceso de tratamiento de los pelets para lograr productos de reducción directa de hierro con tasa alta de metalización (mayor al 93% de pureza de hierro).
  • Los resultados del proceso poseen una elevada metalización típicamente del 93% y niveles de carbono que están en el rango del 3%-5%.
  • Su diseño es uno de los más confiables del mundo y es amigable con el medio ambiente, considerando que para la reducción directa del mineral se usa el gas natural como agente reductor y no el uso del carbón como en los altos hornos.

Transporte al sitio

Se prevé que el transporte del reactor hasta la construcción del Complejo Siderúrgico del Mutún se realice en los siguientes días.

La velocidad del camión que transportará el equipo en promedio en el área urbana será de 10 kilómetros por hora; lo que quiere decir que se demorará un día aproximadamente en su traslado, siempre y cuando no exista ningún contratiempo.

Entre algunas de las acciones que se tomaron para el movimiento del reactor están las mejoras en el camino y la poda de árboles.

Mutún

Destacados

Stay Connected

21,165FansMe gusta
3,912SeguidoresSeguir
21,500SuscriptoresSuscribirte
spot_img

últimos artículos

Social media & sharing icons powered by UltimatelySocial