Cuatro maneras de prevenir estafas a través de redes sociales

La era digital ha abierto innumerables oportunidades para conectarnos, pero también ha advertido el riesgo de caer víctima de estafas en línea. Desde el Banco Ganadero dan consejos para proteger sus finanzas y mantenerse seguro en las redes sociales.

Las redes se expanden a diario. En Bolivia a la fecha existen, según el portal Napoleón Cat, más de 8,5 millones de cuentas activas en Facebook; 2,2 millones en Instagram; 1,4 millones en LinkedIN, entre otras. Junto con este crecimiento, vienen también las estafas a través de estas plataformas. Solo en Perú, en cinco meses las autoridades recibieron 800 denuncias por casos de estafas a través de las redes virtuales, incluso usando inteligencia artificial para clonar la voz.

Los ciberdelincuentes, según el portal Infobae, investigan a través de las redes el estado y la vulnerabilidad de sus futuras víctimas y, antes de elegir la forma de comunicarse con ellos, definen qué identidades suplantar para aparentar mayor credibilidad. Entre las modalidades más recurrentes de los ciberdelitos en el país vecino, identifican los “cuentos de un negocio propio”, “ventas por internet para ganar comisiones”, el “cuento del familiar con una maleta retenida en el aeropuerto”, la “suplantación de identidad”, los “financiadores de influencers” y el “cuento de los boletos de viaje”, entre otros.

“Las redes sociales, si bien han facilitado la comunicación entre los familiares y amigos, en los últimos años se han convertido también en el medio para que los delincuentes conozcan detalles de los hábitos de sus futuras víctimas, identifiquen a sus familiares y, de manera muy bien planificada estafen a los usuarios. Muchos se aprovechan de sus víctimas para mentirles y obtener todos sus datos confidenciales”, expresa Carola Aguilera, subgerente de Marketing del Banco Ganadero.

¿Cómo se puede proteger las finanzas personales, hoy en día cada vez más digitalizadas, sin dejar de usar las redes sociales? Aguilera comparte al menos cuatro recomendaciones:

1. Designe una contraseña para cada cuenta. No repita la misma

Empiece hoy mismo revisando y recordando sus contraseñas. Busque los “password” que sean fuertes y exclusivos para cada uno. Esa es la primera línea de defensa. Debido a la cantidad de cuentas, muchos optan por replicar las claves de acceso o reutilizarlas, sin embargo, esto lo convierte en alguien más predecible para los ciberdelincuentes. Asegúrese de cambiar las contraseñas en todas sus cuentas virtuales: banca móvil, Facebook, Twitter, Instagram, Tik Tok, entre otros. Evite las cuentas fáciles como el “1234567”, número de carnet, teléfono, nombre o fecha de nacimiento. Combine signos de puntuación, mayúsculas con minúsculas y otros caracteres.

2. ¡Cuidado con las encuestas, cuestionarios y solicitud de ‘likes’ en perfiles de influencers!

Para solicitar datos confidenciales, los delincuentes han desarrollado diversas estrategias. Una de ellas es a través de encuestas y formularios. Empiezan con sondeos de preferencia y terminan pidiendo números de carnet de identidad o datos de familia y de nacimiento. Otra forma de estafa que diseñaron los delincuentes es mediante llamadas que piden a los usuarios entrar a sus redes de Instagram o Facebook, ofreciendo dinero a cambio de “likes” en páginas de diversos influencers y solicitando información confidencial para habilitar los pagos. Por eso es importante que, desde la primera comunicación del estafador, el usuario la rechace sin darle margen a que siga insistiendo.

3. No utilice los enlaces de acceso a través de un mensaje ni envíe nada que sea confidencial

Si le envían un link de color azul a su WhatsApp, email, Messenger o cuenta de Instagram, evite darle clic. Verifique la página oficial en Google antes de responder cualquier mensaje de un número desconocido y, a la primera alerta o duda, pare con las respuestas. Cada vez que alguna persona con número no identificado le pida información personal, revise primeramente el sitio web de la empresa u organización y si es necesario llame a la compañía para confirmar cualquier solicitud de datos.

“La mayoría de los sitios y aplicaciones de redes sociales le piden información y luego la muestran en su perfil. Tenga cuidado con la información que provea. Mientras más conozca un estafador sobre usted, más fácil será crear una cuenta falsa con su información. Si la aplicación se lo permite, mantenga su perfil privado”, expresa Aguilera.

Banco Ganadero

Destacados

Stay Connected

21,165FansMe gusta
3,912SeguidoresSeguir
21,500SuscriptoresSuscribirte
spot_img

últimos artículos

Social media & sharing icons powered by UltimatelySocial