Editorial
Si un país muestra apertura hacia el mundo y a la vez, acomoda su marco jurídico encaminado a brindar garantías a la inversión y la propiedad privada, indefectiblemente que ingresarán inversionistas de los diversos sectores, que en menos de un año estarán dinamizando la economía con el consecuente bienestar para la población, principalmente en lo referente a generación de empleo.
En esa lógica, el gobierno debe organizar su menú de oportunidades tanto para los empresarios privados como para los mixtos (APP), priorizando aquellas que arrojarán mayores beneficios para la sociedad boliviana en su conjunto. Por ejemplo, el sector logístico requiere de una atención prioritaria para desarrollar proyectos como puerto Busch, hub Viru Viru y conectividad terrestre entre otros, que en conjunto contribuirán a impulsar nuestro comercio exterior.
El otro sector no menos relevante, vendría a ser el rubro energético, pero orientándolo más hacia la energía verde que también involucra múltiples beneficios, tanto en lo económico como en lo ecológico y lo más importante, que poco a poco nos llevaría a la independencia de los combustibles fósiles, los cuales se hacen cada vez mas escasos y costosos, que en el momento menos esperado tienden a desestabilizar la economía.
Obviamente que el rubro minero y el agropecuario cuyas exportaciones lideran la generación de divisas, requieren de especial atención para no perder el paso en su proceso evolutivo. En tanto que el crecimiento de la construcción y el desarrollo inmobiliario, vendrán como consecuencia del incremento migratorio ocasionado por la expansión de los sectores ya mencionados.
Con gran entusiasmo podemos apreciar que el gobierno de Rodrigo Paz, está realizando los esfuerzos necesarios conducentes hacia la atracción de capitales, por lo que se espera que la Asamblea Legislativa acompañe en esa misma dirección y promueva las leyes correspondientes a facilitar el desenvolvimiento de los negocios, que son los verdaderos generadores de fuentes de empleo y consecuentemente bienestar para los hogares.
El Director