Editorial

NORTE INTEGRADO FRENTE A LA CRISIS, TRABAJO Y MÁS TRABAJO

Es evidente que estamos con una economía totalmente desordenada, mucho peor en lo político social consecuencia de la conjunción de muchos factores y saltan a la vista, el excesivo egocentrismo y ambición individualista en las altas esferas; en tanto que, en la población del otro extremo, reina la carencia de conocimiento, haciéndolos presa fácil para la manipulación y alienación mental por parte algunos conductores de la política. Cierra el círculo vicioso, la desmedida proliferación de la corrupción en todos los niveles.

Cada quien afronta la situación a su manera, unos se dedican a reclamar llegando a situaciones de conflictos inclusive al extremo de los bloqueos; otros se convierten en asesores, libre pensadores y no pocos, optan por abandonar el país en busca de mejores horizontes en otros lugares, donde les brinden las garantías mínimas que requieren para desarrollarse. Cada vez son menos, quienes todavía creen que con trabajo y más trabajo y mayores inversiones se podrá superar la situación de crisis.

Emprendimientos como el que acaba de inaugurar el Ingenio Azucarero Guabirá en Montero, consistente en una fábrica de alcohol de última generación a base de cereales con una inversión que supera los 30 millones de dólares, es una muestra que todavía se puede confiar en el país. El norte integrado es una región productiva que alberga diversas industrias que crecen de la mano de sus autoridades locales apoyadas por su emblemático evento empresarial “Exponorte”, que este mes, nuevamente abre sus puertas para exhibir los adelantos recientes en ciencia y tecnología agropecuaria.

En la presente edición publicamos diversos artículos sobre el desarrollo del norte integrado; en tanto que, desde el punto de vista integracionista y con motivo de la celebración del aniversario de la independencia de la República del Paraguay, les regalamos un interesante reportaje sobre la integración binacional boliviano paraguaya, donde diversos actores trabajan cada día buscando una complementariedad que les conduzca hacia un crecimiento conjunto. “Cuando no puedas crecer solo, agárrate de alguien para hacerlo juntos”.

El Director

 

Social media & sharing icons powered by UltimatelySocial