Proyectan reducir en $us 1.000 MM los costos de importación de combustibles

El ministro de Hidrocarburos, Franklin Molina, informó que la disminución es el objetivo del plan de abastecimiento y exploración que ejecuta la estatal.

Con inversiones en proyectos de reversión de oleoductos y la incorporación de líquidos, fruto de los recientes descubrimientos de YPFB, “los costos de importación de combustibles se reducirán en unos $us 1.000 millones”, informó Hidrocarburos.

El ministro de Hidrocarburos y Energías, Franklin Molina, explicó que este objetivo forma parte del “plan de abastecimiento y de exploración de hidrocarburos” que ejecuta Yacimientos Petrolíferos Fiscales Bolivianos (YPFB).

“Es una tarea bastante seria que realizan YPFB Corporación y las subsidiarias. Por ejemplo, YPFB Andina y YPFB Chaco realizan tareas fundamentales para la incorporación de líquidos”, dijo la autoridad en entrevista con Bolivia TV, el domingo.

De acuerdo con datos preliminares del Instituto Nacional de Estadística (INE), las importaciones de combustibles y lubricantes, al primer semestre de este año, sumaron $us 1.425 millones.

Recordó que, en abril de este año, se lanzaron dos medidas integrales, los decretos 4910 y 4911, con una serie de acciones destinadas a disminuir los costos de importación y establecer mecanismos para reducir la internación de diésel y gasolina que, a su vez, repercute en la subvención de combustibles.

Explicó que este paquete de medidas se relaciona con la logística de importación de líquidos, que se cambió de sur a occidente, que es relevante porque una buena parte de la importación se realiza por Arica, Chile.

La estatal petrolera informó que, gracias a la optimización logística que aplica, en julio logró un ahorro para el Estado de Bs 87 millones con la reducción del costo de importación en Bs 0,86 por litro de gasolina.

Al respecto, Molina detalló que se realizan inversiones para ampliar la capacidad de almacenaje de combustibles, la readecuación de infraestructuras en el puerto chileno y la reversión de los ductos para la importación de crudo.

Exploración

“De manera paralela a esas actividades, este año están en desarrollo pozos exploratorios que incorporarán producción adicional de líquidos y se prevé llegar a 4.000 barriles por día (bpd), que alimentarán las refinerías del país para elevar el factor de carga, que representan mayor producción de gasolina, diésel, aditivos (aceite y lubricantes) para los sectores automotriz e industrial”, destacó el ministro del área.

Agregó que, a partir de la importación de crudo, entre este y el próximo año se elevará la capacidad de producción y se disminuirá “de manera sustancial los costos de importación de 500 a 600 dólares”.

Ahora el Pueblo

Destacados

Stay Connected

21,165FansMe gusta
3,912SeguidoresSeguir
21,500SuscriptoresSuscribirte
spot_img

últimos artículos

Social media & sharing icons powered by UltimatelySocial