La pobreza, causa y efecto de los bloqueos

En Bolivia el 2024 lo estamos empezando muy mal; los bloqueos ya se han constituido en el pan del día, apareciendo en el momento menos pensado, generando pérdidas millonarias y creando incertidumbre entre la población y lo que es peor, empobreciendo aún más a los sectores que dicen defender.

Las protestas tienen diversas connotaciones de orden colectivo que se los puede resumiir en dos categorías: una es de orden político que obedece a intenciones de desestabilización del gobierno, sea este local, regional o nacional y no mide consecuencias ni le interesa quien o quienes resulten afectados. La otra y que agrupa a la mayor cantidad de protestas, resulta ser de orden económico; ejemplos, una población rural bloquea porque necesita un puente, una carretera o el mejoramiento de las existentes; otros bloquean porque reclaman una posta sanitaria, items para colegios, etc, etc.

Todas estas carencias y otras más, se pueden solucionar generando la mayor cantidad posible de fuentes de empleo; algo que el gobierno no lo podrá hacer solo, menos todavía si ejerce un sistema estatista. Para dilucidar este tema de gran relevancia, conversamos con el señor Erlan Melgar, past presidente de la Cámara de Transporte del Oriente, que es uno de los sectores más afectados, quien afirma que la solución al problema radica en la generación de más y más fuentes de empleo.

Para distribuir la riqueza primero hay que generarla y la mejor manera de lograrlo es creando más y más empleos; cuanto mas integrantes de una familia tengan trabajo mayores serán sus ingresos económicos y por consiguiente tendrán mejor calidad de vida; por otro lado, los impuestos que aportan las múltiples empresas generadoras de empleo, se destinarán a crear y ampliar la infraestructura caminera, sanitaria, salubridad y educativas, factores con los cuales se anularán de manera preventiva las motivaciones de protestas. En conclusión, la pobreza y falta de dinero son las principales causales de las protestas y por consiguiente, de los bloqueos y la manera de contrarestarlo es generando muchas fuentes de empleo y estas las crean de mejor manera las empresas privadas.

LA APARENTE INCONGRUENCIA DE LOS BLOQUEOS

¿Por qué en muchas protestas se ve algunas personas que nada tienen que ver con las demandas?; simplemente porque estos obedecen instructivas o les obligan bajo amenzas y en otros casos, porque reciben una paga; si hubiera suficientes fuentes de empleo digno, la gente no tendría que bloquear buscando un pago. Las organizaciones sociales a las cuales el gobierno les ha concedido demasiado poder, se han constituido en una bomba de tiempo; los dirigentes ordenan a las masas parar y bloquear por todo y por nada el rato que les da la gana y no hay quien los frene, mostrando una total ausencia de Estado que ahuyenta las inversiones, empuja al éxodo a miles de personas que migran a otros países que muestran mejor convivencia social, produciéndose de esta manera la fuga de talentos tanto intelectuales como manuales.

LA BIBLIA DICE, LA VERDAD TE HARÁ LIBRE

Los bloqueos si bien son para llamar la atención de las autoridades, quizá no deberían pasar de tres días, considerando que el daño que hacen es a la población y no al gobierno, por lo tanto cuanto más tiempo dure, se empobrecerá aún más a los pobres a quienes supuestamente se les defiende. El gobierno está consciente de esta situación, pero ¿por qué no actúa oportunamente?, simplemente por que gran parte de los bloqueadores forman parte del bolsón de votos que no se los debe perder para cuando llegue las elecciones. Esta es una realidad que no se dice abiertamente y que tiene relación directa con el manejo de las masas que en su gran mayoría desconocen el contexto en el que se desenvuelven; simplemente obedecen consignas o instructivas por amenazas, por pagos o por alienación mental; se les acostumbra a las dádivas y reparto de migajas. “La Biblia dice, la verdad te hará libre” , destaca el dirigente de los transportistas, en alusión a que se debe buscar la manera de impartir conocimiento al sector en mención, pues solo así lograrán su independencia y autonomía para no tener que depender de dádivas del gobierno o de los grupos dominantes.

OPORTUNIDAD DESAPROVECHADA

El 2015 el Ministro de Economía de aquel entonces y actual presidente de Bolivia Luis Arce Catacora, sacó a la luz pública la primera edición de su libro titulado “El Modelo Económico Social Comunitario Productivo Boliviano”; en el abultado documento impreso de 244 páginas, el autor promueve y hace gala del modelo económico plurinacional, donde pueden coexistir la empresa pública, la privada y el social comunitario; sin embargo, a medida que se profundiza en su lectura, se detecta que las políticas a aplicarse tienden a acentuar un sistema estatista: mayor control y fiscalización al privado, en lugar de regulación y facilitación; promoción y constitución de nuevas y mas empresas públicas.

En ese entonces el gobierno boliviano recibía dólares a manos llenas por concepto de la venta de gas, gracias al alto precio que los hidrocarburos habían alcanzado en el mercado mundial; había tanto dinero que alcanzaba hasta para hacer obras insulsas (museo de Evo, estadios en pueblos de pocos habitantes, etc.), en lugar de mejorar la infraestructura vial, dotar de mas items al sector salud y educación y desarrollar mayor tecnología; en otras palabras, sentar las bases para dar el salto hacia una economía de primer mundo (gran oportunidad desparovechada).

LA ÚNICA ALTERNATIVA QUE NOS QUEDA

Ahora la situación es diferente, no hay dólares, se acaba el gas, se incrementan las protestas, los bloqueos surgen en el momento menos pensado y por tiempo indifinido aumentando la incertidumbre que ahuyenta a los inversionistas; ni qué decir del turismo, que podría ser la principal fuente de ingresos está de capa caída, ¿por cuánto tiempo?, no lo sabemos. Es momento que el presidente Arce, guarde el libro de su autoría y entable un mayor acercamiento con el sector privado, apuntando a generar mayores fuentes de empleo; urge entablar sinergias entre el gobierno en sus tres niveles con el sector privado, a los cuales debe sumarse la academia; no hay otro camino para salir del entrampamiento en que nos encontramos.

Destacados

Stay Connected

21,165FansMe gusta
3,912SeguidoresSeguir
21,600SuscriptoresSuscribirte
spot_img

últimos artículos

Social media & sharing icons powered by UltimatelySocial