dmelendez@contactoeconomico.com

(591 3) 70953095

Es tiempo de aplicar una estrategia pragmática

Urge liberación irrestricta a las exportaciones, uso de biotecnología, reducción del gasto fiscal y achicar el aparato estatal, para salir de la crisis

Claudia Pacheco

No queda otro camino, además de las medidas mencionadas, se debe autorizar a los agro productores puedan importar directamente su propio combustible, a fin de asegurar la producción y abastecimiento en el país, según explicaciones brindadas a Contacto Económico, en entrevista exclusiva a Claudia Pacheco, presidente del Colegio de Economistas de Santa Cruz; quien también destaca que, a mediano y largo plazo se debe revisar las medidas estructurales que queden fijadas como políticas públicas y reestructurar la legislación vigente, para que seamos atractivos nuevamente a las inversiones de privados tanto nacionales como extranjeros.

ESCASEZ DE DÓLARES

La falta de divisas en la economía boliviana se debe a diferentes factores como, la disminución del ingreso de dólares por exportaciones de gas y de otros sectores, la disminución de las RIN y la desconfianza que ha traído a la población el sistema financiero, dado que la ciudadanía consigue dólares para guardarlos y tener algún respaldo. Nuestra calificación como riesgo país ha sido ratificada como baja (CCC), diciéndole al mundo que no somos sujetos de nuevos créditos y que quizás estemos impedidos de pagar la deuda ya contraída; asimismo, el crédito que se apruebe en la ALP tiene un destino que luego de ser aprobado, el desembolso será de acuerdo al avance de obra y no de una sola vez como se piensa. Por lo tanto, las divisas no están ingresando en la misma proporción que anteriores gestiones y los bancos no tienen la suficiente solvencia para hacer frente al requerimiento de los empresarios y la población en general.

RIESGO INFLACIONARIO

Las comisiones bancarias han ido “ajustándose” al mercado, justamente porque las divisas son escasas, esto repercute directamente en el precio final que el consumidor tendrá que pagar, ya que ese costo es transferido para evitar pérdidas y tener que cerrar la empresa o despedir personal.

La solución no es tan sencilla, cuando se ha perdido la confianza en el sistema financiero y se debe recurrir a otras instancias para conseguir la divisa que no se encuentra en los bancos, con la finalidad de no incumplir los compromisos de pago para recibir insumos y mantener la producción en sus niveles óptimos; la regulación excesiva no es buena, y una muy buena opción es liberar el mercado.

PANORAMA POCO ALENTADOR

En este momento varios sectores han ingresado en crisis, ya sea por el desabastecimiento de las divisas para cumplir los pagos de sus insumos, como por la afectación económica por los bloqueos y producción. Se prevé un crecimiento menor al pronosticado por el Gobierno y un panorama muy complicado si no se toman de inmediato, las medidas correctivas mencionadas para paliar la situación económica.

El avance de las plantas industriales tiene fecha de finalización y puesta en marcha el 2025; por lo tanto, la tan ansiada sustitución de importaciones esperada por el Ministro de Economía y Finanzas no será inmediata, tomará un lapso de tiempo para que esas operaciones generen contratos de largo plazo y utilidades que puedan coadyuvar a la estabilidad económica del país.

Destacados

Stay Connected

21,165FansMe gusta
3,912SeguidoresSeguir
21,900SuscriptoresSuscribirte
spot_img

últimos artículos