EMPECEMOS A MOVER LAS INDUSTRIAS

En una sesión informativa por parte Reino Unido – Bolivia, titulada “Bolivian Banking Briefing, realizada en Santa Cruz, con la presencia del Embajador británico en Bolivia Richard Porter y algunos directivos de los principales bancos bolivianos, evento al cual tuvieron la gentileza de invitar a “Contacto Económico”, el ministro Marcelo Montenegro regaló a los asistentes una brillante exposición, sobre los Programas y Proyectos Estratégicos en la Industrialización de Bolivia.

La disertación lo realizó en el momento preciso en que la población respira una atmósfera de incertidumbre por la carencia de dólares, limitaciones esporádicas en el abastecimiento de combustible y la disminución de las Reservas Internacionales Netas (RINs), entre otras connotaciones de orden político (bloqueos por la disputa de poder entre Arce y Evo).

EL PROCESO DE INDUSTRIALIZACIÓN

Según la exposición de Montenegro, son más de 150 plantas industriales que se están implementando a lo largo y ancho del territorio nacional, de los cuales muchos de ellos empezarán a dar sus frutos en el transcurso del presente año, con lo cual se empezará a reducir gradualmente la salida de dólares por concepto de importaciones y lo que es no menos importante, se podrá generar un mayor número de fuentes de empleo.

Lo interesante del proceso de industrialización en marcha, es que abarca a casi todos los sectores de la economía y en diferente magnitud, empezando desde la industria alimenticia pasando por insumos para la agricultura, hasta la industria pesada y la energética a gran escala.

PLANTA SIDERÚRGICA DEL MUTÚN

Bolivia tiene un aproximado de 40 millones de toneladas de hierro, cuya planta se estima empezará a operar en el segundo semestre del presente año ya que esta en un 80% de avance, faltando algunos detalles por afinar. Se está invirtiendo 546 millones de dólares para una capacidad instalada de producción de 200 mil toneladas año, que cubrirá el 50% de la demanda de acero y que aportará al erario nacional un ingreso de 173 millones de dólares.

INDUSTRIAS PARA LA SUSTITUCIÓN DE IMPORTACIONES

Montenegro afirma que con las plantas de biodiesel se producirá 12 mil barriles/día que permitirá sustituir las importaciones por un monto de entre 400 a 450 millones de dólares; dos plantas refinadoras de zinc, una en Oruro y la otra en Potosí, que en conjunto contribuirán con 156 millones de dólares; en tanto que la industria química básica, podrá aportar con 210 millones de dólares para la sustitución de importaciones.

En cuanto al litio, Montenegro afirma que contamos con una reserva de 23 millones de toneladas, cuya explotación con cuatro plantas industriales, nos permitirá procesar, carbonato de litio, cloruro de potasio, ácido sulfúrico y baterías para los vehículos eléctricos entre otros componentes.

PLANTAS PROCESADORAS DE ALIMENTOS

La cadena alimenticia tiene un enorme potencial para desarrollar industrias, principalmente con aquellos productos que crecen y se desarrollan de manera natural, como es el cacao, asaí, almendras, copoazú (bebida de los dioses, según Montenegro), donde el sector privado tiene también grandes oportunidades para diversificar sus inversiones. Por lo pronto el Gobierno, ya puso en marcha las plantas industriales para procesar, cítricos, café orgánico, yuca, maíz, papa, hortalizas, banano, piña, hoja de coca, ají orgánico, alimentos balanceados.

Mención especial, requieren, las plantas procesadoras de productos cárnicos instaladas en Beni La Paz y Oruro, destacando la piscícola en La Paz y la de camélidos en Oruro, que según el Ministro, dentro de pocos años la carne de llama será la preferida por los consumidores cruceños por su alto valor nutricional.

INDUSTRIAS DIVERSAS

Las más de 150 plantas procesadoras, incluyen también a la industria de plásticos, extracción de aceites vegetales, ampliación de la planta procesadora de envases de vidrio, plantas de acopio de granos para aceites reciclables. En cuanto a emprendimientos a largo plazo, destaca la industria farmacéutica basada en plantas medicinales que tendrá un desarrollo gradual cuyos resultados estarían arrojando para el 2036 aproximadamente.

LA PREGUNTA DEL MILLÓN

¿Nos alcanzará los pocos dólares que nos queda en reserva, para cubrir las importaciones (principalmente de los combustibles), hasta que las mencionadas industrias empiecen a sustituir parte de las importaciones?. El proceso industrial no podrá avanzar si nos quedamos sin liquidez y persisten los bloqueos; todo el capital inicial aportado se irá al agua, por lo que urge tomar medidas pragmáticas. El empresariado privado tiene toda la predisposición para apoyar la gestión gubernamental, siempre la tuvo y lo ha manifestado a través de sus entidades representativas; el Gobierno tiene que dar señales de apertura hacia este sector que es el único que en este momento puede ayudarle a salir de la encrucijada.

Destacados

Stay Connected

21,165FansMe gusta
3,912SeguidoresSeguir
21,600SuscriptoresSuscribirte
spot_img

últimos artículos

Social media & sharing icons powered by UltimatelySocial