35.9 C
Santa Cruz de la Sierra
viernes, septiembre 17, 2021
spot_img

IDEPRO IFD Institución precursora de las microfinanzas en Bolivia cumple 30 años de vida

Julio es el mes de IDEPRO IFD, porque este 17 cumplió un año más de vida como referente de las microfinanzas en Bolivia, fecha en la que alcanza los treinta (30) años, totalmente renovada y manteniendo su vocación innovadora.

IDEPRO IFD nació por la iniciativa de un grupo de jóvenes profesionales con amplio conocimiento del mercado y de las necesidades de los emprendedores de la micro y pequeña empresa; ellos soñaban un país con emprendimientos precursores del desarrollo, una economía inclusiva y un escenario que favorezca la movilidad social.

En un entorno propicio, el impulso inicial llegó de la Cooperación Holandesa y la Organización Internacional del Trabajo (OIT), que aportaron recursos, tecnología y aprendizajes para gestionar el nuevo laboratorio de microcrédito.

Desde su creación en 1991, IDEPRO IFD se ha convertido en un aliado de micro y pequeños empresarios y productores, y en la actualidad, se consolida como la Institución Financiera de Desarrollo orientada a contribuir a la inclusión financiera y al desarrollo de empresarios de la microempresa, a través de soluciones financieras innovadoras, y continúa trabajando para lograr la inclusión financiera de otros segmentos del mercado.

Según comenta Rodolfo Medrano, Gerente General de IDEPRO IFD, “la institución fue versátil y audaz en la adopción de sus modelos de negocios y estrategias, las que han sabido adecuarse a los cambios y a las difíciles coyunturas, y resultado de todo esto, se conforman cuatro grandes hitos en la vida institucional”.

PRIMER HITO: EL MODELO DE NEGOCIOS DE LA PRIMERA ÉPOCA

Este primer modelo, aplicado entre 1991 y 2003, estuvo orientado a trabajar con micro y pequeños emprendimientos de manufactura, comercio y servicios del área urbana, proporcionando principalmente microcrédito para capital de operaciones, complementado con servicios empresariales para fortalecer habilidades administrativas y técnicas de los prestatarios.

En aras de crecer y diversificar servicios, inversiones (alineadas a la visión) e ingresos; IDEPRO IFD conformó el Fondo Financiero Privado ECOFUTURO, participó como socio en PROACTIVA Consultores SRL y como accionista de la AFP FUTURO DE BOLIVIA S.A. a través de SIDESA e INFOCRED S.A., entre otras iniciativas.

segundo hito: El modelo de financiamiento a cadenas productivas

En 2004 IDEPRO IFD apuesta sus esfuerzos a trabajar con el sector productivo, sobre todo pequeños productores del agro. Durante esta etapa, se brindó financiamiento para capital de operaciones e inversión y servicios empresariales especializados. En 2011, cuando IDEPRO cumple 20 años de vida, se consolida como institución líder en el financiamiento a cadenas productivas de castaña, madera, uvas, vinos y singanis, quinua y confecciones. Este modelo de financiamiento se constituyó en una de las innovaciones más importantes de la industria de las microfinanzas, y recibió varios premios y reconocimientos internacionales.

camino hacia la regulación

En 2008 IDEPRO IFD inicia una etapa fundamental, el proceso de regulación como intermediaria financiera. Un año después, ASFI entrega a idepro el primer Certificado de Adecuación, concluyendo satisfactoriamente la primera etapa de este proceso. En el 2013, a partir de la promulgación de la nueva Ley Nº 393 de Servicios Financieros, se reconoce el estatus jurídico de IDEPRO como IFD (Institución Financiera de Desarrollo) y, finalmente, en septiembre de 2016, recibe la Licencia de Funcionamiento de ASFI.

2018 año de la implementación de un nuevo enfoque ESTRATéGICO

En 2018 se realiza un importante cambio en la Alta Gerencia, y se marcan las bases de una nueva etapa, la cual confluye en la elaboración de una Estrategia Macro para el periodo 2021-2023, con un nuevo marco estratégico, misión, visión y valores, que se desarrollan sobre cinco enfoques centrales de gestión: Inclusión Financiera; Centralidad en el Cliente; Innovación Financiera; Desarrollo Sostenible y Función de la Responsabilidad Social Empresarial y Ambiental.

“Este nuevo enfoque estratégico permitirá a IDEPRO IFD impulsar el enfoque digital con herramientas que permitan mejorar la productividad, tanto de los negocios de la clientela, como de la institución” explica Rodolfo Medrano, quien asegura que IDEPRO IFD celebra su aniversario con la satisfacción de haber contribuido al desarrollo de la microempresa, este esfuerzo y trabajo se ven reflejados en los más de $US 356 millones desembolsados en créditos, beneficiando a más de 140 mil clientes, desde su constitución, además de contar con una familia conformada por más de 200 colaboradores a lo largo y ancho del país, quienes representan el activo más importante de la Institución.

Los treinta (30) años de camino recorrido son la base para seguir sirviendo a la clientela con productos adecuados a los cambios que se vislumbran en el mercado, fortaleciendo una marca con la seguridad de que la visión y misión institucionales son válidas para enfrentar con éxito los desafíos del futuro y del entorno.

Related Articles

Dejar respuesta

Please enter your comment!
Please enter your name here

Stay Connected

21,165FansMe gusta
2,940SeguidoresSeguir
0suscriptoresSuscribirte
spot_img

últimos artículos

Social media & sharing icons powered by UltimatelySocial

[cubo4 f-1="Actualidad" f-2="Profesionalizacion" f-3="Deporte" f-4="Becas" cd-1="Nacional" cd-2="Local" cd-3="Departamental" cd-4="Empresas Publicas" cat-1="Profecionales" cat-2="Bienes Raices" cat-3="Centros Comerciales" cat-4="Tecnologia" ci-1="Agropecuaria" ci-2="Industria" ci-3="Mineria" ci-4="Hidrocarburos" cab-1="Automotriz" cab-2="Arquitectura y Construccion" cab-3="Logistica y Transporte" cab-4="Turismo" car-1="Finanzas" car-2="Medicina" car-3="Bienestar y Confort" car-4="Medio Ambiente" f-u1 ="https://contactoeconomico.com/category/actualidad/"]