35.9 C
Santa Cruz de la Sierra
viernes, septiembre 17, 2021
spot_img

Enólogo Nelson Sfarcich: “Estamos enfocados en crear vinos de alta gama como el Marselan”

El experto en vinos de Campos de Solana expone el trabajo de investigación y desarrollo que se realiza dentro de la bodega, para conseguir productos innovadores como Marselan, y de esa manera impulsar la economía del negocio vitivinícola.

Nelson Sfarcich es experto en enología con más de 37 años de respaldo y, además, trabaja en Campos de Solana hace 25 años como el encargado de los procesos de elaboración de vinos. Sfarcich es responsable de gran parte de los premios que ha cosechado Campos de Solana en el exterior, entre los vinos más galardonados de esta bodega se encuentra, Esther Ortíz, Trivarietal y Único.

El enólogo brinda datos importantes acerca de la investigación y desarrollo que ejecuta la bodega desde hace varios años; este espíritu innovador permitió que la marca genere etiquetas que contribuyen a la identidad del vino boliviano y, a la vez, fortalezcan la economía del ciclo productivo del sector vitivinícola.

  1. ¿Cuál es el enfoque de la Bodega Campos de Solana dentro del negocio vitivinícola?

La bodega está enfocada en seguir creando vinos de alta gama, sin descuidar los productos de otras categorías; nuestro propósito es continuar promoviendo el desarrollo del sector vitivinícola mediante la investigación e innovación, con el tratamiento de nuevas cepas que pronto serán el espíritu de futuras etiquetas de calidad de nuestro portafolio de productos.

  • ¿Cuáles son las nuevas tendencias de innovación que están aplicando en el proceso de elaboración de los vinos, particularmente, del producto Marselan?

La tendencia es “volver a la viña”, es decir, hacer énfasis en cómo optimizar el cultivo de las plantas para conseguir vinos con mucha más fruta e identidad del lugar de origen. Esto se logra mediante riegos controlados, fertilización y manejo del suelo para que sea el correcto acorde a cada cepa.

Por ejemplo, en el caso del Marselan, las plantas crecen en suelo arcillo-arenoso, que permite la filtración de la humedad y lluvias. También se realiza un raleo de racimos y aclareo de hojas para proporcionarle mayor exposición al sol y conseguir una madurez con frutos más expresivos, lo que significa que se convertirán en botellas de Marselan con buen cuerpo y volumen de boca, para soportar un buen maridaje.

  • ¿Por qué Campos de Solana apuesta por traer y cultivar la cepa Marselan en tierra boliviana? ¿Qué promueve estas decisiones?

Nos motiva la pasión por el vino. Contamos con un equipo de investigación que constantemente monitorea posibles cepas que se pueden adaptar a nuestro suelo y clima; durante ese proceso, observamos el comportamiento de la planta y los distintos tipos de madurez, rusticidad, resistencia a enfermedades, el grosor de la piel de la uva, si es un racimo compacto o suelto. Esta investigación puede durar diez años antes que un nuevo producto salga al mercado.

La botella Marselan ha nacido bajo ese espíritu de búsqueda, para ofrecer, cada vez, más y mejores opciones de vino a los paladares bolivianos. Marselan es una variedad de uva que surge de la cruza de las cepas Cabernet Sauvignon y Garnacha, tiene granos pequeños, lo que garantiza un buen cuerpo en copa.

  • ¿Cómo contribuye estos avances en la economía del sector vitivinícola?

La investigación contribuye al sector vitivinícola ya que posibilita la producción de nuevas cepas en las fincas de las familias que se dedican al cultivo de uvas. Hacemos la invitación a sectores especializados en agroquímicos, maquinarias y productores para mostrarles el sistema de riego y fertilización de las nuevas plantas, y ellos se convenzan por sí mismos que se trata de una cepa rentable. Cuando existe un caso de éxito debe ser replicado y eso impulsa la economía porque mueve el ciclo productivo. Nos enorgullece ser pioneros y autores de eso.

  • ¿Cómo aporta la creación del producto Marselan para elevar el negocio vitivinícola boliviano?

El gran aporte de Campos de Solana es posicionar los vinos bolivianos en el exterior, somos la bodega que más premios y reconocimientos hemos tenido. Actualmente nos codeamos con bodegas importantes alrededor del mundo.

  • ¿Considera que la innovación que imparte la bodega es un aporte significativo a la cultura vitivinícola boliviana? ¿Por qué?

El trabajo de innovación que se realiza en Campos de Solana es un aporte importante para la vitivinicultura del país. Nos hemos sorprendido con algunas variedades no tradicionales que nos dan vinos de una calidad superior. Al mismo tiempo, nuestra bodega, va sentando las bases de la identidad del vino boliviano.

  • ¿Cómo se puede reconocer un buen vino de la variedad Marselan?

Marselan se caracteriza por dar vinos con colores violáceos muy profundos, que incluso manchan las paredes de la copa. Así mismo, se destacan los aromas a frutos rojos del bosque que tienen prácticamente exclusividad en los Marselan jóvenes. Por último, sus taninos son muy redondos y suaves en el paladar.

Related Articles

Dejar respuesta

Please enter your comment!
Please enter your name here

Stay Connected

21,165FansMe gusta
2,940SeguidoresSeguir
0suscriptoresSuscribirte
spot_img

últimos artículos

Social media & sharing icons powered by UltimatelySocial

[cubo4 f-1="Actualidad" f-2="Profesionalizacion" f-3="Deporte" f-4="Becas" cd-1="Nacional" cd-2="Local" cd-3="Departamental" cd-4="Empresas Publicas" cat-1="Profecionales" cat-2="Bienes Raices" cat-3="Centros Comerciales" cat-4="Tecnologia" ci-1="Agropecuaria" ci-2="Industria" ci-3="Mineria" ci-4="Hidrocarburos" cab-1="Automotriz" cab-2="Arquitectura y Construccion" cab-3="Logistica y Transporte" cab-4="Turismo" car-1="Finanzas" car-2="Medicina" car-3="Bienestar y Confort" car-4="Medio Ambiente" f-u1 ="https://contactoeconomico.com/category/actualidad/"]