El SIBolivia contribuye a la reducción de importaciones en sectores claves de la economía

Cuatro sectores claves de la economía nacional reportan menores importaciones en el último año, son actividades que se han beneficiado del financiamiento derivado de los créditos SIBolivia, otorgados por el Banco de Desarrollo Productivo (BDP), una iniciativa que se enmarca en la política de Sustitución de Importaciones, informó el Gerente General, Ariel Zabala D.

El crédito SIBolivia nació en diciembre de 2020 con el Fideicomiso para la Reactivación y Desarrollo de la Industria Nacional (Firedin). Los créditos se otorgan a una tasa anual del 0,5%, que se constituye en la tasa histórica más baja de Bolivia.

El presidente del Estado, Luis Arce Catacora, informó que hasta el 21 de julio que el crédito benefició a 10.696 unidades productivas con un financiamiento de Bs1.439 millones, colocaciones que estuvieron a cargo del BDP y el Banco Unión.

De acuerdo con datos oficiales del Instituto Nacional de Estadística (INE) y un análisis comparativo de volúmenes importados de las gestiones 2022 y 2023, a mayo se evidencia una reducción en los sectores; Agrícola, que disminuyó en 25,1%, Industria de Alimentos 17%, Metalmecánica 7% y Madera 2%, actividades económicas que son de suma importancia por su aporte al empleo nacional, a la generación de recursos y a la oferta interna.

Hasta el 21 de julio de 2023, el BDP colocó Bs585,2 millones, en beneficio de 5.450 productores. Por departamento, La Paz fue la región que lideró las colocaciones de créditos SIBolivia otorgados por el BDP con 32,9% del total, le siguieron Santa Cruz (28,5%) y Cochabamba (16,3%), en este mismo periodo.  

Por actividad, la Industria Manufacturera es la de mayor participación con 64%, en tanto que los créditos por Agricultura y Ganadería representan 35% y en menor medida están Caza, Silvicultura y Pesca.

Respecto al tamaño de empresa, las microempresas son las principales beneficiarias del SIBolivia con 68,4% del total; la Gran Empresa participa con 17,2%, mientras que la Mediana Empresa representa el 14,3% del total de colocaciones.

SIBolivia

Destacados

Stay Connected

21,165FansMe gusta
3,912SeguidoresSeguir
21,600SuscriptoresSuscribirte
spot_img

últimos artículos

Social media & sharing icons powered by UltimatelySocial