Cuatro consejos para usar con eficiencia sus electrodomésticos y ahorrar dinero en las facturas

Las temperaturas incrementan el consumo de energía eléctrica y de gas en casa. A mayor cantidad de personas, mayor número de aparatos electrónicos y eléctricos. ¿Se puede ahorrar haciendo un buen uso?

En casa, los electrodomésticos son esenciales. Un hogar promedio en Latinoamérica cuenta al menos con focos de luz, un equipo de audio, una TV, refrigeradores, planchas y otros también añaden a esta lista una lavadora, secadoras de pelo, aire acondicionado, computadoras, duchas eléctricas, entre otros que, a fin de mes, el uso que se le dé a cada uno de estos objetos se convierte en dinero que se ahorra o en dinero que se gasta.

Carola Aguilera, subgerente de Marketing del Banco Ganadero aseguró que, las familias deben destinar un monto específico cada mes para cumplir con los gastos de consumo de servicios básicos principalmente la energía eléctrica, el agua, el gas, la telefonía y, en algunos casos, app para el entretenimiento.

“El consumo de cada electrodoméstico en el hogar altera directamente las finanzas familiares. Además, este monto también va a depender de la categoría que tenga el domicilio según la empresa que presta el servicio de transporte de la energía por ejemplo si es domiciliaria, comercial o industrial. Muchos municipios añaden a este monto, la tasa de alumbrado público y de aseo urbano”, explicó.

¿Cómo se puede ahorrar energía utilizando de una mejor manera los equipos eléctricos y electrónicos? Aguilera cita al menos cuatro consejos de Energy Report, un espacio informativo que se dedica a difundir y analizar la realidad del sector energético:

1. Gradúe la cantidad de agua que sale de la ducha eléctrica. Una ducha eléctrica consume un promedio de 4.000 a 5.000 watts en adelante, equivalente a unos 50 focos incandescentes de 100 watts prendidos al mismo tiempo. Es prudente que cada familia ajuste la cantidad de agua que sale de la ducha al modo “bajo o medio” y cierre la llave mientras se enjabona o lava el cabello para apagar el equipo. Además, se recomienda usar la ducha con agua caliente solo cuando haga frío o sea necesario, evitando su uso en temporadas de verano y calor.

2. Regule la temperatura y deshiele periódicamente su heladera. Uno de los electrodomésticos que consume altos niveles de energía y de forma constante es la heladera ya que, permanece enchufada todos los días principalmente por el riesgo de que se pudra la comida almacenada en el artefacto. Si bien se aconseja reemplazar por un equipo con etiqueta verde de menor consumo, existen tips para ahorrar dinero como, por ejemplo, deshelar periódicamente para evitar el peso y una mayor exigencia del motor, regular la temperatura de entre 5 a 7 grados centígrados y alejarla de otras fuentes de calor, por ejemplo, cocinas, hornos, microondas, etc.

3. Cambie a luces LED y evite un mayor consumo en horas de la noche. Sustituya todos los focos antiguos de su hogar por bombillas LED, las cuales consumen entre un 25% y un 80% menos de electricidad y tienen una duración de 3 a 25 veces mayor que las tradicionales. Encienda las luces solo durante las noches o en días más oscuros y aproveche al máximo la luz natural manteniendo cortinas abiertas para reducir el uso de iluminación artificial.

4. Puede ahorrar energía en celulares y computadoras. El celular es un equipo de alto consumo en casa. Y el equipo destinado a durar al menos un día actualmente puede reducirse a menos de 7 horas, aumentando con esto el consumo de energía. Para ahorrar dinero en el uso de dispositivos, reduzca la cantidad de aplicaciones en el celular, baje el brillo de la pantalla, evite dejarlo conectado a una corriente de energía por más tiempo del que requiere. Así también, cuando use una laptop evite tenerle conectada cuando la batería está sobre el 20% y tampoco la deje en 100% durante más de 5 minutos. Además de aumentar la vida útil del equipo, ahorrará en el consumo.

“Alentamos a toda la población a ahorrar dinero haciendo uso racional de los electrodomésticos en casa y ocupar este dinero ya sea para una inversión o para que genere más dinero”, aseguró Aguilera.

Destacados

Stay Connected

21,165FansMe gusta
3,912SeguidoresSeguir
21,800SuscriptoresSuscribirte
spot_img

últimos artículos

Social media & sharing icons powered by UltimatelySocial