Cinco ideas para aprovechar la inteligencia artificial en las finanzas personales

La Inteligencia Artificial (IA) está revolucionando el mundo. En el campo de las finanzas personales puede proporcionar herramientas y soluciones innovadoras para mejorar la educación y gestión financiera de las personas.

En esta era digital, la inteligencia artificial se ha convertido en una poderosa herramienta para muchas áreas en la vida de las personas. Desde su lanzamiento a finales de noviembre de 2022, ChatGPT, un chatbot basado en inteligencia artificial (IA) que brinda respuestas y genera textos a solicitud de los usuarios, ha experimentado un amplio crecimiento en la historia de las aplicaciones de Internet. En tan solo cinco días, logró obtener un millón de usuarios y en dos meses, ha logrado captar la atención de 100 millones de usuarios activos.

La capacidad de la IA para analizar grandes cantidades de datos y generar recomendaciones precisas, es ideal para poder aprender educación financiera y lograr administrar los recursos económicos de las personas. Según la Organización para la Cooperación y el Desarrollo Económicos (OCDE), en América Latina y el Caribe, se refleja bajos conocimientos en la población con respecto a conceptos financieros básicos como inflación, tasa de interés, relación entre riesgo y rentabilidad y sobre el funcionamiento del mercado de capitales. Entonces, la IA puede ser una herramienta útil para ayudar a las personas a tomar decisiones informadas y mejorar sus ingresos.

Para Carola Aguilera, subgerente de Marketing del Banco Ganadero, la inteligencia artificial puede ayudar a las personas a adquirir buenos hábitos financieros. “Mediante algoritmos avanzados y técnicas de aprendizaje automático, la IA puede analizar patrones y tendencias en los hábitos de gastos, inversiones y ahorros de las personas. Esto permite identificar áreas de mejora y brindar servicios personalizados sobre cómo optimizar el presupuesto, reducir deudas, ahorrar eficientemente e invertir de manera inteligente».

A continuación, Aguilera da cinco ideas para aprovechar la inteligencia artificial en las finanzas personales:

Asesoramiento financiero personalizado: los chatbots y asistentes virtuales basados ​​en inteligencia artificial pueden brindarle asesoramiento financiero personalizado las 24 horas del día. Estos sistemas analizan su situación financiera, identifican áreas de mejora y ofrecen recomendaciones para ahorrar, invertir o reducir deudas.

Ahorro de dinero: aplicaciones con IA pueden analizar tus patrones de gastos, identificar áreas en las que puede reducirlos y proporcionar recomendaciones para ahorrar dinero. Además, también puede ayudarle a encontrar ofertas y descuentos, optimizar sus inversiones y automatizar sus finanzas para evitar cargos innecesarios. Al utilizar la inteligencia artificial de manera efectiva, puede tomar decisiones informadas y eficientes que te permitan ahorrar dinero a largo plazo.

Presupuesto automatizado: puede utilizar aplicaciones para crear y gestionar su presupuesto. Estas herramientas rastrean sus ingresos y gastos, categorizan automáticamente las transacciones y le envían notificaciones sobre su progreso. De esta manera, puede tener un control más preciso de sus finanzas y evitar sorpresas desagradables.

Inversiones inteligentes: plataformas de inversión basadas en IA le podrán ayudar a tomar decisiones informadas sobre dónde y cuándo invertir su dinero. Estas aplicaciones analizan el mercado, identifican oportunidades, minimizando el riesgo y maximizando el rendimiento de sus inversiones. Sin embargo, es importante tener en cuenta que ninguna herramienta IA puede garantizar resultados precisos en el mundo de las inversiones, ya que los mercados son complejos y están sujetos a diversas influencias.

Protección contra fraudes: la IA es una gran aliada en la detección de fraudes financieros. Utilizando algoritmos avanzados, puede identificar patrones sospechosos y alertarle de posibles actividades fraudulentas en sus cuentas bancarias, tarjetas de crédito u otros servicios financieros. Cabe resaltar que, ninguna solución es infalible, y se deben combinar múltiples enfoques y técnicas para obtener resultados más precisos y confiables en la detección de fraudes.

“Es importante destacar que la inteligencia artificial en las finanzas personales no debe reemplazar por completo el juicio humano y la toma de decisiones. Aunque la IA ofrece análisis y recomendaciones valiosas, es fundamental que las personas mantengan un nivel de comprensión y control sobre sus propias finanzas”, finalizó.

Banco Ganadero

Destacados

Stay Connected

21,165FansMe gusta
3,912SeguidoresSeguir
21,700SuscriptoresSuscribirte
spot_img

últimos artículos

Social media & sharing icons powered by UltimatelySocial