dmelendez@contactoeconomico.com

(591 3) 70953095

Alianza de instituciones alemanas anuncia formación de Red Dual en Bolivia

Red Dual es una iniciativa dirigida a consolidar el modelo de formación dual en Bolivia, a 30 años de su implementación en el país, generando mayor vinculación entre el sector educativo y el empresariado boliviano.

La Cámara de Comercio e Industria Boliviano–Alemana (AHK Bolivia), la Sparkassenstiftung Alemana Latinoamérica y El Caribe (Sparkassenstiftung Alemana) y la Deutsche Gesellschaft für Internationale Zusammenarbeit (GIZ) GmbH, anunciaron la Red Dual, una iniciativa que busca socializar y consolidar el modelo de formación dual en Bolivia. El proyecto, que cuenta con el apoyo de la Embajada de la República Federal de Alemania, fue lanzado oficialmente el día 18 de octubre 2023 en presencia de autoridades y figuras destacadas.
La ceremonia de lanzamiento fue inaugurada por el Embajador de Alemania, Dr. José Schulz, que destacó la importancia de la educación dual para Alemania: “Es un modelo que mun-dialmente se conoce como un sistema alemán, y nos ha ayudado mucho -incluso en tiempos de crisis- contar con gente que tenga experiencia escolar y también práctica”.

La Red Dual tiene como objetivo central generar un acercamiento entre el sector educativo y el empresarial para mejorar las oportunidades de formación e inserción laboral de jóvenes bolivianos. Cabe destacar que en Bolivia el programa de Formación Profesional Dual es im-pulsado por diversos actores. Así, la AHK Bolivia y la Sparkassenstiftung Alemana identifica-ron la necesidad de articular a estos actores en una red con la finalidad de generar un ma-yor impacto del modelo educativo dual a nivel nacional. Ambas instituciones emprendieron un camino de sinergia, integración de esfuerzos y criterios que hicieron posible la creación de la Red Dual.

El Viceministro de Políticas de Industrialización, Ing. Luis Siles Castro destacó el compromiso del Estado Plurinacional con la industria: “Queremos ser un país que genere recursos huma-nos altamente calificado, pero no solamente teórico sino práctico, y esto viene a partir de la educación de la formación dual.”

La Red Dual, de la cual formará parte el Viceministerio de Políticas de Industrialización, dependiente del Ministerio de Desarrollo Productivo y Economía Plural, tiene como meta consolidar una estructura colaborativa entre los actores de la Red y otros participantes importantes para promocionar el modelo de formación dual y sus beneficios, como una alternativa exitosa de formación que además pueda adaptarse al contexto educativo boliviano. Esto se logra a través del fomento e intercambio de experiencias, recursos y buenas prácticas, así como de acciones de difusión que contribuyan a la promoción del modelo.

“Se trata de una alianza estratégica en la política de la industrialización en base a la diversificación productiva de base ancha, no solamente con productos estratégicos sino del conjunto de la economía”, indicó por su parte José Luis Gutiérrez, Viceministro de Educación Superior del Ministerio de Educación.

Desde el punto de vista de las empresas, el programa de formación dual combina el aprendizaje en una compañía y en un instituto de formación profesional. De esta manera, el programa ha sido una excelente fuente de profesionales altamente calificados y especializados a lo largo de 30 años desde su implementación en el país gracias a la AHK Bolivia. Corporativamente, conlleva una minimización en contrataciones erróneas y genera una clara ventaja competitiva relacionada con un perfil de mayor prestigio y atractivo en términos de responsabilidad social empresarial.

“En Alemania, el sistema profesional dual tiene una importancia comparable a la formación universitaria. Casi la mitad de los alemanes adquiere una titulación profesional dual, consti-tuyendo uno de los pilares de la educación y de la subsecuente producción económica ale-mana. Como reflejo de esto, cuenta con más de 300 opciones reconocidas en el modelo, ofreciendo una gran variedad de ámbitos de formación en numerosos sectores”, detalló Eri-ka Castillo, Responsable de Educación Financiera de la Sparkassenstiftung Alemana en Boli-via.

Responsabilidad Social Empresarial

La formación dual, basada en el modelo alemán, responde a su vez a las necesidades del ámbito empresarial. En ese sentido, la Red Dual busca vincular al sector educativo con el empresarial buscando mayores espacios de empleabilidad para los jóvenes sin descuidar los beneficios para las empresas (personal técnico a la medida, reducción de procesos de selección de personal, responsabilidad social, etc.). Por todo ello, la iniciativa adquiere un gran potencial para la reactivación económica del país a través de acciones de alto impacto social y económico.

“La Red Dual desea conectar a cada uno de sus actores, construyendo una comunidad de conocimiento, de experiencias y buenas prácticas, y a su vez dar mayor visibilidad a este modelo de formación de alta calidad comprobado en Alemania y otros países del mundo. También queremos estrechar la relación y disminuir la brecha existente entre el sector em-presarial y educativo”, concluyó Rodolfo Richter, Gerente General de la AHK Bolivia.

La Red Dual abre sus puertas y extiende su invitación a todos los interesados en formar parte de una red de intercambio de conocimientos y buenas prácticas, con una retroalimentación regular que apunta a fortalecer las instituciones que forman parte de la red y a este modelo alternativo de formación profesional en Bolivia.

AHK Bolivia

Destacados

Stay Connected

21,165FansMe gusta
3,912SeguidoresSeguir
21,900SuscriptoresSuscribirte
spot_img

últimos artículos