YLB confirma que la Planta Industrial de Carbonato de Litio será inaugurada este mes

La Planta Industrial de Carbonato de Litio, emplazada en el desierto de sal de Uyuni, del departamento de Potosí, será inaugurada este mes. La estatal YLB ultima detalles para la entrega de la factoría por el mes aniversario de Bolivia.

“La inauguración de nuestra Planta (Industrial) de Carbonato de Litio sí está programada justamente para este mes, vamos por su puesto a informarles la fecha específica de cuándo se va a realizar”, informó este jueves el presidente de Yacimientos de Litio Bolivianos (YLB), Carlos Ramos, en contacto con la prensa local.

El ejecutivo explicó que el equipo de la empresa estatal de YLB trabaja arduamente en poner los equipos de esa nueva factoría “al punto y en marcha”, para iniciar la producción de carbonato de litio a escala industrial a partir de este mes.

“Estos dos años de gestión han sido bastante laboriosos y enfocados justamente para llegar a este momento de iniciar producción industrial de carbonato de litio en nuestro país. Eso va a iniciar este mes también, estamos con la premisa de poder darle ese regalo a nuestro Estado, en este mes patrio”, expresó.

El mes pasado, Ramos informó que la construcción de la Planta Industrial de Carbonato de Litio llegó a más del 93% de avance y que se empezó con las pruebas de arranque, toda vez que ya cuenta con energía eléctrica.

La construcción de la importante factoría industrial demandó una inversión de aproximadamente $us 130 millones y tendrá una capacidad de producción de al menos 15.000 toneladas (t) por año.

En 2020, durante la gestión del gobierno de facto de Jeanine Áñez, la construcción de la planta fue paralizada; sin embargo, fue reanudada con la llegada al Gobierno del presidente Luis Arce, en 2021.

El carbonato de litio es una materia prima para la fabricación de baterías y ante la creciente producción de vehículos eléctricos, la demanda de éste y otros derivados de litio se disparó en el mercado internacional.

Bolivia encara la industrialización del litio tomado en cuenta que a la fecha tiene 23 millones de toneladas (t) de este metal en los salares de Uyuni, Coipasa y Pastos Grandes. De ese volumen, dos millones de toneladas están en proceso de certificación, ya que fueron descubiertas recientemente.

ABI

Destacados

Stay Connected

21,165FansMe gusta
3,912SeguidoresSeguir
21,600SuscriptoresSuscribirte
spot_img

últimos artículos

Social media & sharing icons powered by UltimatelySocial