Tigo y la Universidad Austral concluyen con éxito la 3ª versión del PIP

Más de 280 periodistas de los nueve departamentos del país se capacitaron en la tercera edición del Programa Internacional de Periodismo Digital (PIP) y fortalecieron sus conocimientos.

Tigo y la Universidad Austral de Argentina certificaron a 284 periodistas de los nueve departamentos de Bolivia que fueron parte de la tercera versión del Programa Internacional de Periodismo Digital (PIP). Esta iniciativa de Tigo fue ejecutada entre el 6 de mayo y el 16 de junio con cinco clases virtuales de alcance nacional, dos clases de apoyo y una clase presencial, en Cochabamba, Santa Cruz y La Paz, respectivamente.

Los participantes, representantes de más de 120 medios de comunicación bolivianos, se profundizaron conocimientos sobre temáticas innovadoras como «Cómo contar mejor nuestras historias», «Hacer periodismo en Tik Tok», «Cómo el periodismo puede aprovechar la Inteligencia Artificial», «Oportunidades y desafíos del Streaming», “Cómo mejorar nuestra oralidad en el periodismo” y reflexionaron sobre el “Periodismo que las sociedades necesitan”.

El gerente General de Tigo, Pablo Guardia, subrayó el compromiso de la compañía con el fortalecimiento del periodismo y la educación. “Nuestras carreteras digitales son puentes de información a través de las cuales queremos brindar oportunidades educativas a todos los periodistas de Bolivia. Queremos apoyar el fortalecimiento de los medios de comunicación y de esta manera fortalecer a la sociedad”, expresó.

Un aspecto destacado del programa fue la elaboración de trabajos finales de los participantes, donde 18 periodistas redactaron artículos propios, que fueron evaluados por Ignacio Di tulio, uno de los docentes del programa, quien eligió los tres trabajos ganadores: “Crónica de una premonición crónica”, de Rudy Orellana; “Al año una vez”, de Esther Paola Mamani y “La nostalgia del perfume a barrio”, de Cecilia Dorado.

“Un gran agradecimiento al equipo de Tigo y a los maestros de la Universidad Austral. A los primeros, por la iniciativa del programa y por los detalles que implica su organización e implementación. A los segundos, por sus contenidos e inspiradoras reflexiones. Valió la pena”, comentó una de las ganadoras.

Durante el cierre presencial de las clases en las ciudades de Cochabamba, Santa Cruz y La Paz, se contó con la participación del doctor en Comunicación y experto en democracia, Fernando Ruiz, quien – en sus propias palabras- ´vistió´ un equipo de buzo para sumergirse a las profundidades del periodismo.  En su disertación remarcó el rol irremplazable del periodismo en la sociedad, exhortando a los periodistas a revalorizar su labor en el contexto actual de la información.

“Como periodista cumplimos un rol fundamental. No somos un eslabón fácilmente reemplazable. No es una institución sabia por sí sola. Recolecta la sabiduría de la sociedad y la pone en común de la población”, fueron sus primeras reflexiones.

El PIP y su evolución

Desde su primera versión en 2021, el PIP ha tenido una trayectoria ascendente, con una mayor participación y certificación de periodistas año tras año. En este sentido, Rodrigo Rojo, director de Asuntos Corporativos de Tigo, comentó: “Celebramos este hito y reconocemos el esfuerzo de cada uno de los periodistas. Promover la educación forma parte de nuestra estrategia de ESG (factores ambientales, sociales y de gobierno corporativo, siglas en inglés) y estamos muy felices de contribuir al crecimiento profesional de los amigos de la prensa”.

TIGO

Destacados

Stay Connected

21,165FansMe gusta
3,912SeguidoresSeguir
21,500SuscriptoresSuscribirte
spot_img

últimos artículos

Social media & sharing icons powered by UltimatelySocial