Soya y leche: dos alimentos esenciales para mejorar el rendimiento escolar

El consumo de oleaginosas y lácteos garantiza una completa fuente de proteína, vitaminas y minerales en los escolares, lo que contribuye a su desarrollo intelectual.

La soya o también conocida como el “grano de oro” destaca por su aporte económico, productivo y por su alto valor nutricional donde cada grano se compone en un 36% de proteínas vegetales, un 30% de carbohidratos que el organismo sintetiza con facilidad, un 20% de ácidos grasos digestibles y un 14% de vitaminas como la A y la C y minerales esenciales como el calcio, el potasio y el hierro.

¿En qué comidas se puede consumir soya? La variedad de usos de la soya es diversa y puede consumirse como desayuno, merienda, acompañar el almuerzo o la cena. Un estudio sobre la soya realizado por la AEMP muestra que en Bolivia se ocupa el grano para fabricar bebidas, harinas y diversos productos alimenticios disponibles en los principales centros de abasto del país, pero también lo ocupan para realizar tortas de soya para la industria alimenticia animal así como para fabricación de aceites, margarinas, entre otros.

En el ciclo del ser humano, la infancia es la etapa nutricional clave que determinará el resto de sus hábitos. Los cuerpos en crecimiento necesitan proteína y otros nutrientes para garantizar un óptimo desarrollo en su etapa adulta. Existen múltiples opciones como los alimentos bebibles de soya como jugos de fruta, cereales, leches de soya, entre otros.

Los padres y tutores deben brindar a sus hijos alimentos que contengan soya ya que es una fuente completa de proteínas, vitaminas y minerales importantes para el aprendizaje y por su efecto de saciedad ayudan a prevenir el sobrepeso y la obesidad infantil.

En Pil Andina contamos con una variedad de alimentos bebibles de soya, de la mano de nuestra línea Soy. Estos productos son una buena fuente de proteínas. Cuentan con la tecnología del sistema de ultrapasteurización y el innovador envase tricapa con barrera de oxígeno y luz ultravioleta que garantizan que el producto mantenga inalterables sus propiedades nutritivas durante su vida útil”, menciona Daniel Aguilar, Gerente General de Pil Andina.

Leche y yogurt, aliados importantes para un mejor rendimiento escolar

Los niños que consumen leche de proteína animal, de acuerdo con el estudio “Asociación entre el consumo de leche y el crecimiento infantil” publicado por el Centro Nacional de Información en Biotecnología (NIH) que además de altos niveles de energía, proteínas y micro y macronutrientes, la leche contiene calcio y el factor de crecimiento similar a la insulina 1 (IGF-1), que son de gran importancia para el desarrollo y el crecimiento de los niños.

“En uno de los primeros estudios sobre el consumo de leche y el crecimiento en 1928, Boyd Orr estimó un aumento del 20% en la altura y el peso de los niños escoceses de entre 5 y 14 años que consumían leche además de su dieta normal durante siete meses en comparación con los niños que no lo hacían. Las investigaciones en países de ingresos bajos y medios encontraron aumentos significativos en el peso y la altura de los niños que consumían leche en comparación con un grupo de control en una intervención de leche escolar en Nueva Guinea”, explican en el documento.

Así también, un estudio publicado en la revista Science Direct titulado “El papel del yogur en la nutrición y la salud de niños y adolescentes” Expresan que los nutrientes y fermentos contenidos en el yogurt se han relacionado con la modulación de la microbiota intestinal y están surgiendo beneficios de su consumo principalmente para la salud ósea, el mantenimiento del peso y la prevención de enfermedades cardiometabólicas.

“El yogurt y la leche pueden aportar una cantidad importante de nutrientes clave para la dieta de niños y adolescentes, en particular proteínas, calcio, vitamina B12 y fósforo. El consumo de yogur y leche en los niños también esté asociado con un estilo de vida y conductas dietéticas saludables. Además de ser rico en nutrientes, estos productos son un excelente sustituto de los refrigerios ricos en energía y pobres en nutrientes y, por lo tanto, puede ayudar a los niños y adolescentes”, expresa el ejecutivo.

Destacados

Stay Connected

21,165FansMe gusta
3,912SeguidoresSeguir
21,800SuscriptoresSuscribirte
spot_img

últimos artículos

Social media & sharing icons powered by UltimatelySocial