dmelendez@contactoeconomico.com

(591 3) 70953095

Senado de Brasil aprueba el ingreso de Bolivia al Mercosur

El presidente Luis Arce calificó de “hito histórico en la integración latinoamericana” que el Senado de Brasil haya aprobado el ingreso de Bolivia al Mercado Común del Sur (Mercosur) y agradeció por las gestiones a su par en ese país, Luiz Inácio Lula da Silva.

“El Pleno del Senado de #Brasil aprobó el Proyecto de Decreto para la adhesión plena de #Bolivia al #Mercosur. Agradecemos las gestiones del hermano presidente Lula y al pueblo brasilero por este hito histórico en la integración latinoamericana”, publicó el Jefe de Estado, este miércoles, en sus redes sociales.

En otro post, el dignatario boliviano señaló que los pueblos del sur apuestan por la integración para hacer frente a los desafíos que representa la crisis multidimensional que amenaza a la humanidad.

El Senado de Brasil aprobó el martes el Protocolo de Adhesión de Bolivia al Mercosur y lo remitió al Gobierno para su promulgación. De esta forma se completa el proceso de incorporación plena con la ratificación de los cuatro países del bloque.

Los legislativos y gobiernos de Argentina, Paraguay y Uruguay aprobaron la adhesión de Bolivia al bloque del sur, por lo que solo restaba Brasil para culminar un proceso iniciado en 2015. En el gobierno del expresidente Jair Bolsonaro se postergó este proceso, pero fue reactivado en la administración de Lula da Silva, aliado del gobierno del presidente Luis Arce.

El Protocolo de Adhesión de Bolivia al Mercosur fue aprobado por la Comisión de Relaciones Exteriores y Defensa Nacional (CRE) del Senado de Brasil el 23 de noviembre, bajo la relatoría del senador Chico Rodrigues (PSB-RR), tomando en cuenta la relevancia del ingreso del Estado boliviano al Mercosur por la vinculación territorial y su gravitación económica en la región por poseer, entre otros recursos, reservas de litio.

El “ingreso definitivo de Bolivia al Mercosur optimizará el comercio y la cooperación con un Estado que tiene una población de más de 12 millones de personas y un Producto Interno Bruto (PIB) de alrededor de 41 mil millones de dólares”.

Una vez que Brasil formalice la incorporación plena de Bolivia al Mercosur, el Estado Plurinacional tendrá un plazo de hasta cuatro años para adoptar todo el bagaje normativo del bloque y consolidar el libre comercio recíproco con Brasil, Argentina, Uruguay y Paraguay, de acuerdo con el reporte oficial.

ABI

Destacados

Stay Connected

21,165FansMe gusta
3,912SeguidoresSeguir
21,900SuscriptoresSuscribirte
spot_img

últimos artículos