Más de $us 1 millón en intenciones de negocios como resultado de la misión comercial entre Ecuador y Bolivia

Con el objetivo de potenciar los negocios internacionales de doble vía y fortalecer los lazos comerciales entre Ecuador y Bolivia,  se realizó la “Misión Comercial Multisectorial 2023”, que inició con un cóctel de bienvenida donde empresarios de ambos países con autoridades del sector empresarial cruceño tuvieron un encuentro para degustar productos de origen ecuatoriano; al día siguiente, se continuó la visita con una Rueda de Negocios en instalaciones del Hotel Cortez en Santa Cruz de la Sierra y para cerrar la agenda, se concertaron visitas a las principales cadenas de suministros de varios sectores.

Las actividades se realizaron bajo la conducción del Instituto de Promoción de Exportaciones e Inversiones (Proecuador) y la Oficina Comercial de la Embajada del Ecuador en Bolivia, acompañados por el Instituto Boliviano de Comercio Exterior (IBCE), los días 5, 6 y 7 de septiembre del presente año.

Representantes del sector empresarial como la Cámara de Industria, Comercio, Servicios y Turismo de Santa Cruz (Cainco), Federación de Empresarios Privados de Santa Cruz (Fepsc), Cámara de Despachantes de Aduana (CRDA- SCZ), Cámara de Tecnología y Cámara de Agropecuaria del Oriente (CAO), fueron parte de esta visita, donde 15 empresarios del Ecuador sostuvieron más de 100 citas de negocios con importadores, empresas de logística, servicios tecnológicos, cooperativas, entidades bancarias, entre otros.

Asimismo, con el fin de revolucionar el sector académico del país con propuestas innovadoras en tecnología, se sumaron a esta misión comercial diversas universidades con presencia a nivel nacional. 

“Buscamos fomentar la integración comercial entre ambos países”

Mirian Esparza, Embajadora de Ecuador en Bolivia, comentó que, “la oferta exportable ecuatoriana que traemos esta vez se centrará en el ámbito de la tecnología, queremos integrarnos en el proceso de crecimiento del sector productivo cruceño, trayendo soluciones tecnológicas con las que lograrán la optimización y mejora de sus procesos de producción, organización, despacho, cuentas y cobranzas; de igual forma, participaron empresas del sector de bienes (empaques) y metalmecánica. Principalmente queremos fomentar la integración comercial entre ambos países, para facilitar la expansión de las empresas en el mercado boliviano con los productos y servicios que les podamos proveer”, explicó.

Esparza, subrayó que son más de 110 años de relaciones bilaterales entre ambos países, “por eso digo que estos eventos el objetivo es un comercio bilateral, en doble vía, si la visita es de Ecuador a Bolivia pero al momento de hacer los negocios se va a producir el comercio de ida y vuelta y ambos saldremos beneficiados; seguimos explorando el mercado Boliviano para tener un networking más directo, con información clave para promoción y visibilidad de nuestros productos y servicios que los países eligen por los altos estándares de calidad  que tenemos, sin mucho que envidiar a las grandes potencias productivas”, puntualizó.

Un encuentro comercial exitoso

Por su parte, Ricardo Valdivieso Ramírez, consejero comercial del Ecuador para Perú y Bolivia, expresó que, “de la mano del IBCE esta misión comercial ha sido muy exitosa; hemos superado nuestras expectativas de ventas para los próximos meses, reflejado en las intenciones y proyecciones de negocios a corto, mediano y largo plazo, que en esta ocasión superaron los 1,3 millones de dólares. Con seguridad vamos a participar en más encuentros comerciales que se vayan generando, ya que Bolivia es un aliado estratégico y ofrece alternativas comerciales, gracias al arancel ‘0’ en sus transacciones de negocios, beneficio obtenido por pertenecer a la Comunidad Andina”, declaró.

Relación comercial Ecuador – Bolivia

Alan Camhi, Presidente del Instituto Boliviano de Comercio Exterior (IBCE), realizó un análisis de la relación comercial con el país andino y resaltó que, “en los últimos 20 años Ecuador ha sido un socio comercial muy importante para Bolivia, con exportaciones que superaron los $us 2.300 millones, y las importaciones que sobrepasaron los $us 630 millones, podemos destacar que las principales exportaciones realizadas al hermano país han sido aceites de soya y girasol, y torta de soya. Asimismo, las compras externas desde Ecuador fueron diversificadas, se importaron 389 productos durante el 2022; principalmente gelatinas, neumáticos nuevos y pañales para bebés.

Camhi enfatizó que se pretende superar ampliamente las cifras de este comercio bilateral, “con misiones comerciales como esta, esperamos que empresarios de ambos países tengan esa confianza mutua tan importante en los negocios. Desde el IBCE siempre estamos prestos a brindar toda la ayuda técnica necesaria para coadyuvar en el fortalecimiento de estos lazos,” finalizó.

IBCE

Destacados

Stay Connected

21,165FansMe gusta
3,912SeguidoresSeguir
21,500SuscriptoresSuscribirte
spot_img

últimos artículos

Social media & sharing icons powered by UltimatelySocial