Venta de GLP supera los $us 424 millones en una década de operación de la Planta Río Grande

La comercialización de gas licuado de petróleo (GLP) producida en 10 años de operación de la Planta de Separación de Líquidos “Río Grande”, permitió a Yacimientos Petrolíferos Fiscales Bolivianos facturar un valor superior a $us 424 millones.

“Desde el inicio de sus operaciones (24 de agosto de 2013) hasta el 31 de agosto de esta gestión, la planta tuvo una producción superior a 1,12 millones de toneladas métricas (TM) de GLP destinado a cubrir el requerimiento del mercado interno; el excedente se envió al mercado externo”, indicó el presidente de YPFB, Armin Dorgathen Tapia. 

La planta tiene una capacidad de procesamiento de 200 millones de pies cúbicos por día de gas natural y separa de la corriente de gas residual diversos productos. Desde el inicio de su operación hasta la actualidad, la planta opera a una capacidad del 100% en función al requerimiento del área comercial, con un volumen de producción mensual de 9.670 TM de GLP, 17.710 barriles (BBL) de gasolina estabilizada y 2.640 BBL de gasolina rica en isopentano.

“Estos productos son componentes esenciales en la cadena de suministro de hidrocarburos y tienen un valor significativo en los mercados locales e internacionales, permitiendo generar ingresos importantes para el país”, destacó el presidente de YPFB.

En la gestión 2022 se tuvo una producción anual de 112.110 TM de GLP, 211.285 BBL de Gasolina Estabilizada y 32.323 BBL de Gasolina Rica en Isopentano.

La operación y mantenimiento de la planta requieren personal especializado en diferentes áreas, como ingenieros, técnicos, operadores y personal de seguridad, lo que proporciona oportunidades laborales para profesionales. Asimismo, la planta requiere de personal capacitado y altamente calificado. La capacitación y formación continua del personal para cumplir con los requisitos técnicos y de seguridad de la planta crea oportunidades para el desarrollo profesional.

Beneficio para la región

La Planta de Separación de Líquidos “Río Grande” tiene un alcance de vida útil de 20 años y está ubicada en la localidad de Río Grande, municipio Cabezas, de la provincia Cordillera del departamento de Santa Cruz.

La planta incentiva el desarrollo económico en la región al fomentar la inversión en infraestructura, servicios y desarrollo humano.

YPFB

Destacados

Stay Connected

21,165FansMe gusta
3,912SeguidoresSeguir
21,600SuscriptoresSuscribirte
spot_img

últimos artículos

Social media & sharing icons powered by UltimatelySocial