La UPB recibe resolución de otorgación para patente de modelo de utilidad

En un importante hito para la innovación y el desarrollo científico en Bolivia, la Dra. Angelica Miranda Antezana, directora de Propiedad Industrial del Servicio Nacional de Propiedad Intelectual (Senapi), dependiente del Ministerio de Desarrollo Productivo y Economía, entregó a la UPB la Resolución de Otorgación de Patente de Modelo de Utilidad.

La patente de modelo de utilidad, fue recibida por la UPB por la creación y desarrollo del dispositivo portátil espectrometro basado en teléfonos inteligentes para la identificación de sustancias y la medición de absorbancia y transmitancia. Es la primera patente UPB y ha sido posible gracias al trabajo de los investigadores Omar Ormachea Muñoz, Ph.D., y Alex Villazón Torrico, Ph.D., responsables de dos centros de investigación de la UPB.

La Dra. Angelica Miranda, en palabras de circunstancia, expresó su agradecimiento a la UPB y a sus centros de investigación por crear este modelo de utilidad que será de gran aporte al desarrollo del país.

Omar Ormachea, uno de los inventores, señaló que se trata de un mini- espectrometro de bajo costo, portable, realizado con impresión en 3D, que se puede conectar a la cámara de un teléfono inteligente y los datos espectrales son procesados por una app de desarrollo propio. Permite realizar análisis de muestras en estado líquido. Tiene múltiples funciones como la identificación de cromo en curtiembres y la detección de enfermedades, tal es el caso del mal de Chagas mediante la técnica Elisa, así como el análisis de aguas para la medición de absorbancia y transmitancia de sustancias como el arsénico, mercurio y otros contaminantes.

El Pro- Rector de la UPB, Oscar Molina Tejerina, Ph.D. también destacó la importancia de este logro para la institución y el país.

«Es una satisfacción recibir esta patente. Como fundación educativa sin fines de lucro, nuestro objetivo es el desarrollo de Bolivia a través de la educación de calidad y la generación de conocimiento. Contamos con 70 doctores que están trabajando en la generación de soluciones. Esperamos que este sea el primero de muchos desarrollos tecnológicos que podamos realizar. Estamos convencidos de que podemos aportar aún más al desarrollo de la ciencia».

Con la patente, la UPB demuestra su compromiso con la innovación y la investigación científica, impulsando el desarrollo tecnológico del país y generando soluciones que contribuyan al progreso de la sociedad.

UPB

Destacados

Stay Connected

21,165FansMe gusta
3,912SeguidoresSeguir
21,800SuscriptoresSuscribirte
spot_img

últimos artículos

Social media & sharing icons powered by UltimatelySocial