ASFI: La tasa de referencia se reduce beneficiando a más de 160.000 prestatarios

El Director General Ejecutivo de la Autoridad de Supervisión del Sistema Financiero (ASFI), Reynaldo Yujra Segales, destacó la reducción de la Tasa de Referencia (TRe) en moneda nacional desde 3,10% a 2,77 % para el mes de julio de 2023, dado que beneficiará a 160 mil prestatarios, quienes tienen 263 mil operaciones con cuotas calculadas en función del valor de ese indicador.

La reducción de 33 puntos básicos en la TRe en el mes de julio tendrá un impacto positivo en todas las operaciones de crédito pactadas a tasa variable, que se concentran fundamentalmente en los créditos en moneda nacional para consumo, microcrédito y vivienda, que son los que con mayor frecuencia se otorgan bajo esta modalidad. Los créditos de consumo representan el 43% de las operaciones otorgadas a tasa variable, los microcréditos el 31% y los créditos de vivienda el 25%, por lo que, sin duda alguna, será de gran beneficio para los prestatarios del sistema financiero.

El Director de ASFI destacó la estabilidad de la TRe, que ha fluctuado alrededor del 3% en los últimos años, pues brinda certeza a los ciudadanos que están considerando la posibilidad de adquirir financiamiento bancario para sus proyectos de inversión, consumo u otros fines. La estabilidad de esta tasa es muy destacable al compararla, por ejemplo, con el incremento de las tasas de interés asociadas al sector bancario observadas en algunas de las principales economías del mundo en el último año, en las que ha pasado de 1% a 5% en un periodo de aproximadamente 12 meses, algo que no ha sucedido en el país.

La reducción de 33 puntos básicos en la TRe en el mes de julio tendrá un impacto positivo en todas las operaciones de crédito pactadas a tasa variable.

Por tanto, el nivel estable de la TRe no sólo permite una mejor planificación del financiamiento bancario para los agentes económicos, sino que también genera certidumbre sobre los costos financieros asociados a las inversiones y el consumo. Al respecto, Yujra enfatizó que esta situación fortalece la confianza de la población en el sistema financiero nacional.

Finalmente, la Autoridad indicó que, aunque esta fortaleza ha sido objeto de ataques injustificados por parte de analistas políticos, quienes intentan generar una imagen adversa sobre uno de los sectores más sólidos y fundamentales de la economía boliviana, está demostrado que la población es racional en la toma de sus decisiones financieras, y continúa planificando sus inversiones y consumo confiando en el sector financiero como un aliado para la reactivación económica del país.

ASFI

Destacados

Stay Connected

21,165FansMe gusta
3,912SeguidoresSeguir
21,700SuscriptoresSuscribirte
spot_img

últimos artículos

Social media & sharing icons powered by UltimatelySocial