dmelendez@contactoeconomico.com

(591 3) 70953095

Para mostrar prácticas de cuidado del medioambiente, Anapo instaura el Día Nacional de la Agricultura Sostenible

Los productores de soya, trigo, girasol, sorgo, maíz y de otros granos reafirman su pedido de acceso a biotecnología, en coordinación imprescindible con buenas prácticas agrícolas en manejo de suelos y cultivos, y en armonía con la protección del medioambiente.

La Asociación de Productores de Oleaginosas y Trigo (Anapo) marca un hito en la historia agrícola del país. Este miércoles anunció el establecimiento de una jornada que será desde ahora un referente fundamental del compromiso del sector con el medio ambiente y la sostenibilidad: el Día Nacional de la Agricultura Sostenible.

La primera celebración del evento tendrá lugar el viernes, en el Centro Experimental de ANAPO, en la comunidad 26 de Agosto del municipio de Cuatro Cañadas. En la jornada, se conocerán las buenas prácticas agrícolas que desarrollan los productores soyeros para un manejo sostenible de su producción con el medioambiente y se lanzará un mensaje claro del compromiso de 14.000 productores de oleaginosas y trigo con la sostenibilidad.

“Estamos convencidos de que la siembra directa en combinación con la rotación de cultivos, y los cultivos de cobertura y/o servicio, además de  la nutrición vegetal y fertilización balanceada son esenciales para un futuro agrícola sostenible y responsable con el medio ambiente”, enfatizó el presidente de Anapo, Fernando Romero, en la conferencia de prensa en la que tuvo lugar el anuncio.

Anapo mantiene firme su pedido de acceso a la biotecnología, siempre de la mano de un manejo integral del cultivo, como propuesta esencial para perfilar al país hacia su soberanía alimentaria en armonía con el medio ambiente. “La biotecnología es para los productores una herramienta que permitirá aumentar la productividad, reducir el uso de agroquímicos, el uso de agua y de diésel”, explicó Romero.

Desafíos de producción

Este año, los productores de Santa Cruz enfrentan el desafío de una sequía que mermó de forma severa, primero, las expectativas de siembra y, posteriormente, de productividad de los cultivos de sorgo, girasol, trigo, maíz y chía. En la actual campaña de invierno fueron sembradas 558 mil hectáreas, que resultaran en una producción estimada de solo 580 mil toneladas de grano, que representan una reducción de 70% en comparación con la campaña de invierno de 2023, cuando se ha producido unas 2 millones de toneladas.

“Esta pérdida significativa preocupa a los productores y representa una disminución considerable en sus ingresos y para toda la cadena productiva de alimentos, entre ellos el transporte. Por ello, es imperativo adoptar y difundir tecnologías como los transgénicos que puedan mitigar los efectos de estos fenómenos climáticos extremos”, reflexionó el Presidente de Anapo. A pesar de ello, el compromiso del sector con las prácticas agrícolas de protección del suelo como la siembra directa con rotación de cultivos que se práctica , se mantiene firme en los productores soyeros.

En ese contexto, en el Primer Día Nacional de la Agricultura Sostenible se espera contar con la participación de más de 500 productores, principalmente de la zona Este, que incluye los municipios de Pailón, Cuatro Cañadas, San Julián y El Puente. Asimismo, asistirán productores de otras regiones para observar las parcelas demostrativas y las novedades en variedades de semillas para cultivos de rotación como el trigo, además de híbridos de sorgo y girasol.

En las parcelas establecidas en campo, se destacará la importancia del manejo adecuado de suelos a través de programas de nutrición de cultivos, fertilización de base y foliar, y el uso de cultivos de servicio como coberturas. “Además, presentaremos potenciales cultivos alternativos para la campaña de invierno y el manejo de cultivos de trigo y girasol con bioinsumos, con lo que reforzamos nuestro compromiso con la sostenibilidad”, señaló el Fernando Romero.

Destacados

Stay Connected

21,165FansMe gusta
3,912SeguidoresSeguir
21,900SuscriptoresSuscribirte
spot_img

últimos artículos