YPFB factura más de $us 1.224 millones por venta de gas en el primer semestre de 2023

Yacimientos Petrolíferos Fiscales Bolivianos (YPFB) facturó más de $us 1.224 millones por la venta de gas natural a Brasil, Argentina y al mercado interno, entre enero y junio de 2023, informó el presidente de la estatal petrolera, Armin Dorgathen.

“Ratificamos nuestro compromiso de contribuir a la reactivación económica, para mejorar la calidad de vida de las familias bolivianas. Estos ingresos contribuyen a la renta petrolera en beneficio de gobernaciones, municipios, el sistema universitario público, el Tesoro General del Estado y YPFB”, indicó Dorgathen, citado en un boletín.

Bajo las condiciones contractuales vigentes con Petrobras (GSA), y otros clientes de la República Federativa de Brasil, tales como MTGAS, la comercialización de gas natural al país vecino permitió facturar un poco más de $us 701 millones en el primer semestre de 2023.

Bolivia cumplió con la entrega de los volúmenes comprometidos en los contratos. La demanda de gas del mercado brasileño en el período mencionado mantuvo un nivel estable sin mostrar un crecimiento importante, debido a los niveles altos de los embalses, situación que redujo el consumo de gas para la generación eléctrica.

En el marco del contrato de compra venta de gas natural suscrito entre YPFB y la empresa Energía Argentina S.A. (Enarsa), el volumen del energético exportado a Argentina en igual período, permitió facturar alrededor de $us 422 millones.

“El requerimiento de Argentina ha sido cumplido en su totalidad, pese al descenso de las temperaturas con cierto rezago en comparación al año anterior. Este fenómeno se ha notado, sobre todo, en el norte argentino, área de influencia directa para la demanda de nuestro gas”, explicó el presidente de YPFB.

El consumo en el mercado interno registró un incremento aproximado del 10% entre enero y junio de 2023, respecto al mismo período de la gestión 2022, situación que le permitió a YPFB facturar un monto de $us 101 millones.

Los volúmenes comercializados permitieron cubrir la demanda de los sectores de generación térmica para los sistemas eléctricos, residencial, comercial, industrial, transporte vehicular, consumidores directos, las plantas de separación de líquidos, el complejo petroquímico de Amoniaco y Urea, GNL y otros.

ABI

Destacados

Stay Connected

21,165FansMe gusta
3,912SeguidoresSeguir
21,500SuscriptoresSuscribirte
spot_img

últimos artículos

Social media & sharing icons powered by UltimatelySocial