Universidades bolivianas con categoría universal

La educación virtual se presenta como una oportunidad e impulsa a universidades de Bolivia a internacionalizarse.

Ivan Samkov

Las casas superiores de estudio se encuentran en una labor intensiva en cuanto a la capacitación de sus docentes para el uso de las plataformas digitales, la certificación internacional de las carreras que ofertan y la creación de programas especiales complementarios, todo esto con el objetivo de ser más competitivas en el mercado internacional.

La capacidad de reacción de las universidades bolivianas a través de sus planes y estrategias fue clave para sobreponerse a la crisis sanitaria mundial del Covid-19, especialmente con el desarrollo de la cátedra virtual y las herramientas tecnológicas que ahora brindan la oportunidad de captar estudiantes del exterior, principalmente de los países vecinos.

Para este artículo, se entrevistó a autoridades de cinco universidades, destacados profesionales y conocedores del tema que explicaron la dinámica universitaria que se experimenta en la coyuntura actual, además de todas las mejoras que se realizan para la nueva modalidad virtual. Mgr. Lauren Müller de Pacheco, Rectora de la Universidad Privada de Santa Cruz de la Sierra; Dr. Manuel Olave Sarmiento, Rector de la Universidad Privada Boliviana; Dr. José Antonio de Chazal, Rector de la Universidad para el Desarrollo y la Innovación; Ing. Rubén Darío Dabdoub, Rector de la Universidad Tecnológica Privada de Santa Cruz; Lic. Paola Pericón de Chazal, Rectora Regional Santa Cruz de la Universidad Privada Domingo Savio, quienes dieron sus valiosos aportes para el desarrollo de la temática.

Universidad Privada de Santa Cruz de la Sierra (UPSA)

Mgr. Lauren Müller de Pacheco, Rectora de la UPSA

Nacida en el seno de la CAINCO hace 37 años, la Universidad Privada de Santa Cruz de la Sierra impartió sus clases 100 % virtuales desde el comienzo de la pandemia en el año 2020 mediante su plataforma virtual, con la que estaban familiarizados, ya que funciona desde 2005.

Lauren Müller de Pacheco, considera que el mayor desafío en circunstancias de pandemia, fue adaptar la pedagogía y superar la barrera de enseñar por una pantalla, lográndose con nuevas capacitaciones en herramientas didácticas, compras de laboratorios remotos, intercambios estudiantiles virtuales y mucho compromiso de profesores y estudiantes.
Al concluir la emergencia sanitaria, y así lo dispongan las autoridades, retornarán al campus para dictar clases; y para los estudiantes que lleguen desde otros países, se les brindará asesoría para el traslado de residencia.

Frontis UPSA

Haciendo un listado, las 19 carreras que ofrece tienen programas actualizados.
Las razones por las cuales los profesionales de esta universidad pueden desempeñarse con éxito en cualquier ciudad del mundo, es por el manejo del inglés, la capacidad de adaptación a otras culturas y el entrenamiento que reciben para la resolución de problemas.
El relacionamiento con la Universidad de Navarra (España) ha permitido generar y acompañar el desarrollo e implantación del “Plan Horizonte UPSA 2034” con miras a sus Bodas de Oro. Este plan cuenta con cinco ejes: “alumnicentrismo”, “personas”, “gobierno”, “comunicación” e “internacionalización”.
“Nos atrevimos a soñar la universidad que queríamos para nuestro 50 aniversario… y buscamos posicionarla en el ámbito internacional y hacer de ella un referente académico en Bolivia y América Latina”, declaró Lauren Müller de Pacheco.

Universidad Privada Boliviana (UPB)

Manuel Olave Sarmiento, Ph.D.  Rector de la UPB

Por su parte, Manuel Olave manifiesta que cuentan con nuevo Modelo Académico Adaptativo y Multimodal, por sus siglas MoAM, que combina los diferentes tipos de enseñanza: presencial y virtual de forma sincrónica que permite dar clases en toda Bolivia y América Latina.
Para la implementación de este modelo, aseguran que han realizado importantes inversiones en infraestructura, tecnología y capacitación al plantel docente de los campus de La Paz, Cochabamba y Santa Cruz, como también en los centros de postgrado.

Campus UPB, sede Santa Cruz

Las carreras y programas de nivel internacional, comprenden un plantel de docentes-investigadores del más alto nivel.  Gozan de los respaldos de Rankings y convenios de doble titulación con prestigiosas universidades del mundo como la Universidad Politécnica de Valencia, Universidad Santiago de Chile, Universidad Miguel de Cervantes y la Universidad LiberQuaré.
Asimismo, están acreditados por la Universidad de Londres para dar la titulación paralela en las carreras de Administración de Empresas, Ingeniería Financiera, Ingeniería Comercial y Economía. También abarcan con la escuela de negocios Olave School Business para la Maestría en Administración de Empresas.
Afirman que darán continuidad a los esfuerzos para adaptar y crear nuevas carreras que se ajusten a la nueva normalidad y a todos los desafíos futuros, las infraestructuras se adecuarán a dichas necesidades.

Sobre la UPB, “está patrocinada por el empresariado organizado a través de la Confederación de Empresarios Privados de Bolivia y la Federación de Entidades Empresariales de Cochabamba. Asimismo, a fines de la década pasada la Fundación FUNDES- Bolivia ha impulsado el desarrollo y cualificación de sus recursos humanos e infraestructura de aulas y laboratorios”, se explica en la página web oficial de esta casa de estudios superiores.

Universidad para el Desarrollo y la Innovación (UDI)

Dr. José Antonio de Chazal, Rector de la UDI

El origen de esta institución data del 2011, iniciando sus actividades en 2012. Pertenece a la Fundación para la Educación, Acción y Emprendimiento (EDACE), fundación sin fines de lucro, con el apoyo del Grupo Empresarial del Oriente (GEO), de manera que, “los costos que manejamos son muy accesibles. Por otra parte, contamos con becas, y sobre todo con bastante apoyo y ayuda para aquellas personas que tienen problemas de recursos económicos, otorgándoles un esquema que les permite gestionar sus matrículas de una manera saludable, desde el punto de vista financiero”, expresó José Antonio de Chazal.

La autoridad académica, afirmó que sostienen un modelo por competencias moderno que incide mucho en el aprendizaje del estudiante y que años atrás ya contaban con el “Blended learning”. Éste trata de un mecanismo que combina la modalidad presencial con la virtual a través de la plataforma AVA (Aula Virtual de Aprendizaje) para complementar la enseñanza, por lo tanto, alumnos y docentes estaban habituados con las herramientas digitales.

Manteniendo un abanico de 12 carreras a nivel licenciatura divididas en cuatro escuelas o facultades, presentan El Modelo de Formación por Competencias que se implementó por convenio con la Universidad Católica de Chile. Estas carreras universitarias tienen como estructura de diseño curricular las exigencias del mercado internacional requeridas actualmente.

Sala de Cata, Gastronomía UDI

“Tenemos también, un área llamada Departamento de Asuntos Estudiantiles (DAES) que se encarga de velar por el bienestar de los universitarios, y en el caso de los estudiantes de otros países, se les da una orientación y apoyo en todo sentido que va desde la parte logística hasta la académica, de manera tal que nos encontramos en condiciones para contar con mayor cantidad de alumnos extranjeros”, aseveró el Rector.

Entre sus atractivos, es que el contenido de sus carreras es actual y de gran aceptación en el mercado laboral, comprendiendo el diseño para el desarrollo de actividades de emprendedurismo en sus estudiantes. La plataforma virtual es moderna y está ambientada justamente en base a las necesidades que se han ido detectando, como las habilidades y capacidades de los docentes y estudiantes.

Universidad Tecnológica Privada de Santa Cruz (UTEPSA)

Ing. Rubén Darío Dabdoub Azogue, Rector de la UTEPSA

Rubén Darío Dabdoub, expresó que de manera presencial siempre estuvieron preparados para recibir estudiantes de diferentes nacionalidades; sin embargo, la pandemia aceleró el proceso de transformación digital y han perfeccionado el uso de entornos virtuales, que ya tenían desarrollados al ofertar cursos semipresenciales anteriormente.


Fue fundada el 9 de septiembre de 1994, iniciando actividades en 1995 con cinco carreras a nivel Técnico Superior y una a nivel Licenciatura, ahora se encuentran actualmente en proceso de Acreditación y Reacreditación de Carreras: tres de las carreras de la Facultad de Tecnologías han sido acreditadas al sistema del MERCOSUR Educativo, por lo tanto, los profesionales tienen reconocimiento académico en los países de Argentina, Brasil, Uruguay y Paraguay.

“Nuestra oferta académica es amplia y diseñada con contenidos acordes a las necesidades de un mercado altamente competitivo y globalizado”, expresó Dabdoub, haciendo alusión a la búsqueda de la integración de la dimensión internacional en el modelo pedagógico y educativo.
“Un estudiante extranjero puede elegir UTEPSA porque somos una alternativa académica real y seria, respondemos al mercado laboral asumiendo las características de competitividad, globalización y emprendimiento”, finalizó.

Salón auditorio, UTEPSA

Mencionó también, que disponen de redes de investigación, Clases Espejo, Seminarios Web, movilidad docente internacional, actividades coordinadas con embajadas y consulados acreditados en el país; además del firme compromiso con la Agenda 2030 de los Objetivos de Desarrollo Sostenible, ya que son miembro del Pacto Global Red Bolivia de las Naciones Unidas.

Universidad Privada Domingo Savio (UPDS)

Lic. Paola Pericón de Chazal, Rectora de la UPDS

Forma parte de la Corporación Educativa Domingo Savio, entidad que tiene 33 años de experiencia y presencia en el Sistema Educativo Nacional desde la fundación del colegio que lleva el mismo nombre en 1988, lo propio para el instituto de formación técnica en 1989 y el recibimiento de la Resolución Ministerial para el funcionamiento de la Universidad en el año 2000.

Está presente en ocho de las nueve ciudades capitales. Cuenta con un Modelo Educativo propio por Competencias que permite al estudiante ser y aprender haciendo, ganando experiencia por la convivencia con su entorno. Además del Sistema de Estudio Modular que facilita el estudiar y trabajar gracias al registro de 1 materia por mes con horarios a elección en las 16 carreras de la Sede Santa Cruz y las 19 a nivel nacional.
Componen un equipo de asesores que apoyan y guían a los extranjeros que deciden estudiar en esta casa de estudios superiores, mostrando los beneficios que brinda la institución, asimismo, la oportunidad de experimentar la vida y la calidad de preparación profesional en Bolivia.

Esta institución de estudios superiores ha sido galardonada con Certificaciones Nacionales e Internacionales y la Acreditación de la carrera de Ing. Industrial por MERCOSUR.

Fachada ingreso Principal de la UPDS

Se ha hecho énfasis en la implementación de la carrera de Medicina (UPDS Med) para los que anhelan ser futuros médicos.
Cabe hacer mención que se dispuso de una importante inversión en los ambientes, diseñados y construidos con el propósito académico-práctico, dotados con todas las condiciones necesarias para la enseñanza de la medicina de forma cómoda, versátil y con mucho énfasis en la experimentación gracias a sus equipos tecnológicos y elementos didácticos.