Taller promueve la economía circular en el empresariado de Bolivia

La Fundación Konrad Adenauer (KAS) y la Cámara de Comercio e Industria Boliviano Alemana organizan el Roadshow Economía Circular con miras a promover la implementación de iniciativas de reciclado y reutilización de residuos en las empresas de Bolivia.

Con el objetivo de destacar y colocar a la economía circular dentro de los planes de acción a nivel público y privado de nuestro país, el próximo martes 18 de julio se realizará en el hotel Marriot de la ciudad de Santa Cruz de la Sierra, el Roadshow Economía Circular, una iniciativa de la Fundación Alemana Konrad Adenauer (KAS) a través de su Programa Regional de Seguridad Energética y Cambio Climático (EKLA), con la organización de la Cámara de Comercio e Industria Boliviano – Alemana (AHK).

El evento, totalmente gratuito, busca incentivar a que el empresariado se sume a este modelo de negocio, mostrando las experiencias de instituciones referentes como son Empacar S.A.; Itacamba S.A., Hydrobag Soluciones Tecnológicas SRL, Pisos Mamut y Plásticos Dutex SRL, que han sido pioneras en la implementación de proyectos en las áreas de reciclado y la reutilización de residuos.

La economía circular es un modelo de producción y consumo que se basa en reducir los residuos al mínimo, reciclándolos para que se mantengan dentro de la economía. De esta forma, se crea un valor añadido a los materiales, al lograr utilizarlos todas las veces que sea posible. Contrasta con el modelo económico lineal tradicional, basado principalmente en el concepto “usar y tirar”, que requiere de grandes cantidades de materiales y energía baratos y de fácil acceso.

“Este es un tema estratégico para el futuro de nuestra región que se viene trabajando desde distintos frentes y es implementado por diferentes actores. Realizar el Roadshow en diferentes ciudades nos ayudará a dar a conocer lo que se viene realizando y a promover un mayor conocimiento e intercambio que lleve a Latinoamérica hacia la circularidad” comentó Aracelli Ramos Pérez Egaña, coordinadora del Programa Regional Seguridad Energética y Cambio Climático en América Latina (EKLA) de la Konrad Adenauer Stiftung.

El evento también incluirá un taller por parte de la consultora de cambio climático, sostenibilidad y energía, Deuman, que brindará las claves sobre cómo iniciar en la implementación de proyectos de economía circular, identificando propósitos y oportunidades que lleven a las empresas a tomar la decisión de sumarse a este modelo de negocio.

Los interesados en participar de forma presencial o virtual (a través de la plataforma Zoom) deben registrarse en la página https://bolivien.ahk.de/eventos/roadshow-economia-circular donde deberán llenar el formulario de registro.

El evento cuenta con el apoyo del Gobierno Autónomo Departamental de Santa Cruz, la Fundación para el Reciclaje Santa Cruz (Fundare-Cainco) y la Fundación Amigos de la Responsabilidad Social Empresarial Amigarse. 

Programa regional de seguridad energética y cambio climático en América Latina

Desde el punto de vista de KAS, las necesidades básicas de las personas se ven afectadas a causa de la interacción entre política energética, política climática y política del medio ambiente, así como también se ve vulnerado el modelo económico del país; requisitos indispensables para alcanzar la dignidad humana, derechos humanos y justicia social.

Para la KAS el tema “Seguridad Energética y Cambio Climático” se ha convertido en una pieza importante para la estructura y el mantenimiento de un orden social democrático. En este contexto, la Fundación Konrad Adenauer desarrolla su labor en Latinoamérica con un programa regional propio para Seguridad Energética y Cambio Climático – EKLA.

EKLA, apunta a proporcionar plataformas tanto tradicionales como digitales, para desarrollar un diálogo desde el multilateralismo y lograr la integración regional sobre el cambio climático y las políticas energéticas y ambientales. Por lo tanto, se centra en el análisis geoestratégico, los debates y las perspectivas, enfatizando la estrecha colaboración entre países de Latinoamérica.

En la búsqueda de reforzar las políticas de desarrollo sostenible con énfasis en la adaptación y mitigación frente al Cambio Climático, así como en políticas energéticas, trabaja en las siguientes áreas temáticas:

  • Seguridad Energética
  • Ciudades Sostenibles
  • Economía Circular
  • Biodiversidad

Agencias

Destacados

Stay Connected

21,165FansMe gusta
3,912SeguidoresSeguir
21,800SuscriptoresSuscribirte
spot_img

últimos artículos

Social media & sharing icons powered by UltimatelySocial