Se prevé que la apertura de mercado chino duplicará a corto plazo la producción y exportación de chía

Anapo espera con optimismo la concreción del protocolo sanitario para la venta del grano al gigante asiático y celebra el logro como resultado de las gestiones del gobierno

La Asociación de Productores de Oleaginosas y Trigo (Anapo) destacó los avances en la apertura sanitaria y comercial para exportación de chía boliviana. La opción de vender a ese mercado abre en el corto plazo la posibilidad de ampliar la superficie de siembra de este cultivo y duplicar sus volúmenes de exportación actuales. Esta es una gran oportunidad para generar mayores divisas, ya que el consumo en el mercado interno es bajo y los excedentes son exportados a otros países.

“Sin lugar a dudas, este cultivo tiene un gran potencial, pero la falta de mercados seguros frena su expansión. Este acuerdo impulsará su crecimiento y estaremos en condiciones para atender la demanda existente de ese importante mercado asiático”, afirma Fernando Romero, presidente de Anapo.

Esta semana, representantes de los gobiernos de Bolivia y China acordaron redactar un protocolo para la venta de chía al país asiático.  El acuerdo es fruto del trabajo  de acercamiento, negociación y visitas de campo de la delegación, que evidenció el potencial de exportación de este cultivo de rotación.

Años atrás, Bolivia llegó a sembrar cerca de 50.000 hectáreas de chía; sin embargo, la falta de seguridad y de acceso a mercados externos derivaron en una reducción importante de la producción. En la actualidad, el sector está en condiciones ampliar la superficie de siembra, generar mayores excedentes y así atender la demanda. Por ello, Anapo impulsa la apertura de nuevos mercados de exportación, además, avanza en su búsqueda de lograr resultados similares con el sorgo hacia el mercado chino.

En 2022 fueron sembradas 14.000 hectáreas de chía que resultaron en la producción de 7.000 toneladas, que han generado 23 millones de dólares en exportación. Los principales mercados son: México, Alemania, Estados Unidos y Perú.

Destacados

Stay Connected

21,165FansMe gusta
3,912SeguidoresSeguir
21,600SuscriptoresSuscribirte
spot_img

últimos artículos

Social media & sharing icons powered by UltimatelySocial