La población adulta aumenta: cuatro maneras de brindarles amor y promover la tolerancia

Según la Organización Mundial de la Salud (OMS), el número de personas con más de 60 años superó al de niños menores de cinco. ¿Cómo se está tratando a las personas que dieron sus mejores años por el bienestar de su familia?

La población envejece. A medida que avanzan los años, la población que era joven está pasando a ser adulta mayor. Según la OMS, en 2050, la población mundial de personas de 60 años o más se habrá duplicado. El mismo organismo de la salud afirma que, en 2020, el número de personas en el mundo arriba de los 60 años ya habría superado a la cantidad de niños menores de cinco años.

En Bolivia esto no es la excepción. De acuerdo con el Instituto Nacional de Estadística- INE, hasta fines del 2022, el país registró una población estimada de 1,1 millones de niños entre 1 a 4 años; hasta la misma fecha, la población boliviana arriba de los 60 años alcanzaba los 1, 2 millones de personas. Pero, ¿cuál es el trato que está recibiendo este sector importante de la población?

Con el propósito de tomar conciencia sobre el trato que la familia le está dando a sus adultos mayores en casa, la ONU estableció el 15 de junio como el Día Mundial de la Toma de Conciencia del abuso y maltrato en la vejez.

Ana Cristina Lemuz, Brand Manager de Plenitud, la línea de Kimberly-Clark para el cuidado de la salud íntima de los adultos y en general, de personas que presentan incontinencia, expresó que todas las personas mayores merecen ser tratados con amor por múltiples motivos y tienen todo el derecho de desarrollar esta etapa de sus vidas de una manera plena; con mucha tolerancia de las personas que lo rodean.

“Plenitud está comprometida en impulsar la tolerancia hacia todas las personas adultas, principalmente para que su entorno más cercano pueda tomar conciencia sobre la importancia de comunicarles amor a través de sus acciones, palabras y hábitos, además de promover la tolerancia con algunos cambios propios del avance de los años”, explicó Lémuz. Citando a expertos, compartió cuatro consejos para que hijos, cónyuges, nietos y hermanos que comparten con un adulto mayor, puedan promover día a día en casa.

1. Respete su experiencia

El respeto en las palabras es uno de los principios básicos para poder relacionarse con una persona adulta mayor. Para esto, desarrolle el hábito de dirigirse hacia ellos como “usted”, escuchando, con mucha atención, su opinión. Los adultos mayores han recorrido la vida y han ganado mucha experiencia. Sus consejos sobre el trabajo, sobre la crianza, sobre las relaciones diarias, las amistades, tiene una visión más completa que la suya. Escucharlos y retener los mejores consejos será el mejor regalo para ambos.

2. Involúcrelo en las actividades familiares y no permita que se aísle

Según una encuesta en España, uno de cada tres adultos mayores vive solo en su hogar, provocando, en muchos casos que tengan la sensación de aislamiento y esta aumente hasta alcanzar la depresión. Para evitar esto, sugieren que su entorno impulse la reunión con sus amigos mayores, que viajen, que visiten a familiares y participen de las celebraciones en conjunto como la navidad, el cumpleaños, el Día de la Madre, del Padre y los días festivos de su vocación. No permita que se aíslen y se quede por mucho tiempo a solas en la casa donde habita.

3. Impúlselo a seguir aprendiendo cosas que le producen bienestar

El adulto mayor, sin duda, puede realizar aún múltiples actividades que le producen bienestar como viajar, disfrutar de la lectura, del teatro, el cine, la música. Esto, además de provocarle alegría le permitirá compartir nuevas experiencias, conocer nuevas personas y lugares y sobre todo activar sus defensas que le ayudarán a combatir múltiples dolencias. A medida que ellos ejercitan también el cerebro y realizan actividades que lo estimulan, evitarán enfermedades mentales, retrasarán el proceso de envejecimiento y fortalecerán su salud.

4. Apóyelo con la provisión de sus insumos personales diarios

Cada día, el adulto mayor realiza diferentes actividades dentro y fuera de su casa. Y sin duda, todo tiene un desgaste. Después de algunas semanas, converse o verifique si tiene en casa insumos personales diarios como pasta dental, champú, lo básico para su alimentación; si ha comprado su medicina y si, en caso usa ropa interior o protectores íntimos, trate de ir a comprárselos o acompañarle a realizar personalmente la adquisición. “Los productos de la línea de ropa interior desechable para adultos, Plenitud, son ideales para acompañar esta etapa de las personas. Protegen la piel del adulto de posibles irritaciones gracias a su cubierta extra suave, tienen alto nivel de absorción y cuentan con una tecnología de control de olores. La marca busca que las actividades de los adultos mayores no se interrumpan por esta afección y se sientan cómodos”, concluyó Lémuz.

Kimberly Clark

Destacados

Stay Connected

21,165FansMe gusta
3,912SeguidoresSeguir
21,800SuscriptoresSuscribirte
spot_img

últimos artículos

Social media & sharing icons powered by UltimatelySocial