Estudiantes del Programa “Becas” del BMSC en la Escuela de la Producción y Competitividad de la UCB visitan CAF en Bolivia

Los universitarios recibieron información relacionada a CAF y las labores de financiamiento que cumple el banco de desarrollo, además participaron de una conferencia magistral relacionada al tema de liderazgo, dictada por el reconocido economista boliviano Enrique García.

Un grupo de jóvenes estudiantes de la carrera Técnico Universitario Superior de Gestión y Emprendimiento (TUSGE) de la Escuela de la Producción y Competitividad (ePC-MpD) de la Universidad Católica Boliviana “San Pablo” (UCB), beneficiarios del Programa “Becas del Banco Mercantil Santa Cruz”, visitó las instalaciones de CAF –banco de desarrollo de América Latina– en Bolivia para participar de un conversatorio institucional y conocer mejor a la entidad financiera y las agendas que lleva adelante dentro y fuera del país.

La visita estuvo conformada por medio centenar de jóvenes, todos alumnos del Programa “Becas” que desarrolla desde hace 12 años el BMSC a través de su Fundación y que tiene el objetivo de beneficiar a jóvenes en situación de vulnerabilidad, promoviendo su educación técnica y su independencia laboral, con actitud y espíritu emprendedor.

Los estudiantes, que en su mayoría pertenecen a casas de acogida e instituciones como Aldeas Infantiles SOS, Fundación Arco Iris, Fundación Alalay, Visión Mundial, I3 Impacto Social entre otras, fueron recibidos por los funcionarios de diferentes áreas de CAF, encabezados por el representante de la entidad en Bolivia, Florentino Fernández, quienes absolvieron todas las inquietudes y dudas de los universitarios.

Fernández les dio la bienvenida y recordó que CAF es un organismo multilateral conformado por 21 países, un banco que financia proyectos de desarrollo de alta inversión, principalmente relacionados con infraestructura, como carreteras, puentes, aeropuertos y puertos, entre otros. Los especialistas de CAF compartieron información referida a la historia de la institución, temas de riesgo, bonos verdes y azules,  operaciones financieras y su relación con los ámbitos medioambientales, de género,  inclusión y diversidad.

Desde Uruguay, a través de una videoconferencia, el Ejecutivo Principal de la Gerencia de Género, Inclusión y Diversidad de CAF, Edgar Lara, destacó que en las operaciones que lleva adelante la entidad financiera se promueve la incorporación de la perspectiva de género, de inclusión y de diversidad, con el propósito de generar oportunidades para empoderar a mujeres y niñas por la desigualdad aún existente, para incluir a las personas con discapacidad y desarrollar a las poblaciones indígenas y afrodescendientes.

Todo esto, tomando en cuenta que las mujeres y niñas representan más del 50% de la población de Latinoamericana y del Caribe, que el 15% de esta misma región padece de algún tipo de discapacidad y que el 25% se auto reconoce como afrodescendiente o indígena. Lo que CAF pretende es brindar una oportunidad de desarrollo a estos segmentos y construir un futuro más diverso y equitativo, con políticas públicas eficaces.

Entre otros temas, los ejecutivos de la entidad multinacional explicaron que en Bolivia CAF financió más de 3.500 kilómetros de carreteras en todos los departamentos y proyectos de agua potable, como conexiones domiciliaras y públicas y sistemas de riego que están beneficiando a más de dos millones de personas.

Durante el conversatorio, el Gerente de Responsabilidad Social del BMSC, Hernán Gonzales, manifestó su agradecimiento por la iniciativa de CAF de invitar a los jóvenes universitarios a conocer la institución financiera de desarrollo y recordó que el programa de becas TUSGE es una nueva experiencia de educación en el país que, adicionalmente a la carrera técnica, en los últimos años ha permitido titular a 20 estudiantes en maestrías, en el exterior. Asimismo destacó el talento de los actuales estudiantes y dirigiéndose a ellos les dijo que su futuro depende de sí mismos y de los emprendimientos de excelencia que puedan desarrollar.

El Director de ePC-MpD de la UCB, David Zavaleta, explicó que el TUSGE tiene el propósito de formar técnicos superiores que cuenten con competencias y habilidades técnicas que les permita crear sus propios negocios y encarar emprendimientos o proyectos de innovación o aportar para mejorar la competitividad de empresas ya establecidas, además de mejorar procesos administrativos y productivos y utilizar, analizar e interpretar diversos conceptos contables para fines de control y seguimiento, entre otros.

Para finalizar, los estudiantes participaron virtualmente de la conferencia internacional organizada por CAF “Importancia de un liderazgo inspirador” dirigida también a alumnos de los programas de diplomados impulsados por CAF “Gobernabilidad e Innovación Pública” y “Liderazgo para la Transformación 2.0”, expuesta desde Brasil por Enrique García, reconocido profesional boliviano que fue además presidente de CAF por 26 años consecutivos.

En la oportunidad, el experto boliviano compartió ocho características determinantes de un líder exitoso, rescatadas de su propia experiencia y su paso por diferentes e importantes instituciones públicas y privadas económicas de desarrollo, relacionadas a una visión estratégica, capacidad de adaptación, conocimiento y experiencia amplia, selección de personal, flexibilidad, empatía, asesoramiento externo de alto nivel y compromiso con la ética.

CAF

Destacados

Stay Connected

21,165FansMe gusta
3,912SeguidoresSeguir
21,500SuscriptoresSuscribirte
spot_img

últimos artículos

Social media & sharing icons powered by UltimatelySocial