26 C
Santa Cruz de la Sierra
viernes, septiembre 30, 2022
spot_img

Ciudad El Triunfo se proyecta como nueva urbe habitacional y destino turístico en Cotoca

Es un concepto de desarrollo urbano sostenible sin precedentes en Bolivia, de casi 300 hectáreas, que contará con 12 urbanizaciones, 1200 espacios para equipamiento público y comercial, huertos urbanos, parque temático y más de 30 hectáreas de áreas verdes.

Septiembre, mes de Santa Cruz, da la bienvenida a unos de los proyectos más innovadores de desarrollo urbano del país y que se encuentra a solo 35 minutos del 4to. anillo de la capital cruceña, entre la carretera Cotoca – Pailas. 

Ciudad El Triunfo es un proyecto desarrollado por Corporación Pentágono, que conlleva una inversión total de 80 millones de dólares y contempla la construcción de 6.000 viviendas, sitios de equipamiento y servicios públicos, pavimento, colegios, centros deportivos, religiosos, de entretenimiento, comerciales, turísticos y de salud.

El crecimiento de esta nueva urbe se viene desarrollando en diferentes etapas y actualmente sus primeros núcleos o urbanizaciones ya se encuentran habitados y bajo la premisa del cuidado de la naturaleza, la difusión de la cultura; todo ello en un ambiente en el que no falta la amistad y la empatía, la confraternización a través del deporte, la unidad en los trabajos comunitarios y el incentivo de una alimentación saludable.

“Los ejes principales de Ciudad El Triunfo son la reforestación, huertos orgánicos, inclusión social, cosecha de agua, revalorización del patrimonio artístico y cultural para el desarrollo turístico, planificación integral, consolidación del proyecto, buen vivir, apropiación responsable y sostenible del territorio e inclusión de seres vivos como plantas, aves y animales como parte vital del ecosistema. Es una ciudad pensada para los seres vivos que conforman un eco sistema”, explica el arquitecto Rubén Darío Ortiz Pereyra, creador y gestor de este emprendimiento.

Ortiz parte de la idea de que la naturaleza juega un factor muy importante en este proyecto “Tanto para nuestros proyectos habitacionales como para el Municipio de Cotoca. Es por eso que, desde la etapa del diseño se tomó especial cuidado para considerar las áreas verdes en el diseño urbano y preservarlas”

Bajo ese concepto Ciudad El triunfo tienen los siguientes objetivos:

  • Desarrollar una cultura ambiental, que permita iniciar con un plan de concientización, para lograr un balance más satisfactorio en lo intelectual, afectivo, moral y espiritual. Y así alcanzar el desarrollo sostenible.
  • Cuidar del medio ambiente, logrando un equilibrio a través de la relación armónica entre la sociedad y la naturaleza que lo rodea, buscando resultados de desarrollo sin amenazar las fuentes de nuestros recursos naturales y sin comprometer las futuras generaciones.
  • Garantizar una mejor calidad de vida y promover el bienestar para todos.
  • Desarrollar infraestructuras promoviendo la sostenibilidad y fomentar la innovación.
  • Proteger, restaurar y promover la utilización sostenible de los ecosistemas terrestres, gestionando de manera sostenible las áreas verdes.
  • Combatir la desertificación y detener la degradación de la tierra, y frenar la pérdida de diversidad biológica.
  • Fortalecer los medios de ejecución y reavivar el desarrollo sostenible.
  • Relacionar a los funcionarios con actividades que aporten al medio ambiente siendo capaces de reconocerse como protagonistas de la transformación de su entorno.
  • Reconectar el proyecto con el medio ambiente a través del rescate de especies autóctonas, es decir, especies nativas que existían en el área ya que de esa manera se va a mantener el paisaje original, y lo más importante: no pondremos en riesgo a otras especies vegetales y animales que forman parte de los macros y micro hábitats que mantienen un equilibrio en el ecosistema.

Esos objetivos ya vienen siendo encaminado por un departamento técnico que, desde hace 2 años, viene desarrollando un plan de trabajo de producción y desarrollo responsables en el uso eficiente de los materiales de construcción, de los procesos constructivos, la optimización en cuanto al diseño de espacios y el respeto por el medio ambiente.

Para citar solo algunos proyectos que ya se vienen aplicando, podemos citar la colocación de luminarias urbanas viales solares para recolectar y almacenar energía natural. Además de luminarias con sensores de movimientos en los lugares menos habitados para no generar un consumo de energía ocioso.

Ciudad El Triunfo cuenta también con un proyecto de recolección de aguas de lluvias, las mismas que después de recolectadas son reutilizadas en riego de áreas verdes y jardines en calles y avenidas.

Así también ya se ha iniciado el proyecto de arborización (sembrar 12.000 árboles), el que creará túneles verdes en las vías peatonales y vehiculares de la ciudad. Dentro de los 12.000 árboles se han contemplado una gran parte sean nativos de frutas y flores para atraer a las aves del lugar y contar con un ecosistema equilibrado.

Por otro lado, la  creación de ciclo vías y una ciudad amigable nos permite una Movilidad Urbana más eficiente.

“Así mismo debemos aclarar, que nuestra urbanización es una de las pocas, que cuentan con una Licencia o Ficha Ambiental, la misma que fue entregada por el G.A.D.S.C., lo que nos ayuda a demostrar que en dicho proyecto, lo que buscamos, primeramente es cumplir con todas las formalidades exigidas por ley, para el mejor manejo, cuidado y control del medio ambiente”, indica  Ortiz.

Related Articles

Stay Connected

21,165FansMe gusta
3,504SeguidoresSeguir
0SuscriptoresSuscribirte
spot_img

últimos artículos

Social media & sharing icons powered by UltimatelySocial

[cubo4 f-1="Actualidad" f-2="Profesionalizacion" f-3="Deporte" f-4="Becas" cd-1="Nacional" cd-2="Local" cd-3="Departamental" cd-4="Empresas Publicas" cat-1="Profecionales" cat-2="Bienes Raices" cat-3="Centros Comerciales" cat-4="Tecnologia" ci-1="Agropecuaria" ci-2="Industria" ci-3="Mineria" ci-4="Hidrocarburos" cab-1="Automotriz" cab-2="Arquitectura y Construccion" cab-3="Logistica y Transporte" cab-4="Turismo" car-1="Finanzas" car-2="Medicina" car-3="Bienestar y Confort" car-4="Medio Ambiente" f-u1 ="https://contactoeconomico.com/category/actualidad/"]