CAO: El abigeato significó una pérdida superior a $us 2,5 millones en 2022

La Cámara Agropecuaria del Oriente (CAO) se declara en emergencia ante las denominadas «mafias abigeatistas» que tiene en vilo a los productores, pues en el último robo registrado el pasado 30 de julio en una propiedad cercana al municipio de Okinawa se llevaron a la Gran Campeona Agropecruz 2023 raza Girolando Rapachao Aurea 5648 Byway FIV-Las Maras. Las vacas faenadas en este último robo son de alto valor genético.

«Tenemos un estimado de datos de los procesos que se han iniciado y denuncias , sólo en 2022 este delito significó una pérdida superior a $us 2,5 millones, representó una disminución de 4.080 cabezas en producción y afectó a 408 productores», afirmaron desde la CAO.

Resaltaron también que hasta la fecha, existen pocos abigeatistas sentenciados y sus procesos se pausan por ser complejos y costosos para el productor que pretende recuperar algo de las pérdidas.

«Pedimos que se cree una unidad especial dentro del Ministerio Público de lucha contra los delitos de abigeato para poner fin a este problema (…). Hacemos un llamado a las autoridades para que la lucha se haga en diferentes municipios, sobre todo aquellos donde se han desarrollado actividades de comercialización de carne sin ningún cumplimiento de las normas sanitarias», añadieron.

CAO

Destacados

Stay Connected

21,165FansMe gusta
3,912SeguidoresSeguir
21,600SuscriptoresSuscribirte
spot_img

últimos artículos

Social media & sharing icons powered by UltimatelySocial