Bolivia tiene 90 días para acatar el fallo de la CAN sobre combustibles, se analizan opciones

El Canciller del Estado, Rogerlio Mayta, manifestó ayer que el país tiene 90 días para el cumplimiento del fallo del Tribunal de Justicia de la Comunidad Andina de Naciones (CAN) respecto a la comercialización de combustible subvencionado a transportistas de Perú, Colombia y Ecuador.

Mayta manifestó además que la Procuraduría del Estado analiza varios recursos y alternativas para una revisión del fallo.

“El plazo de cumplimiento para una sentencia de esta naturaleza son de 90 días (…) el país ha sufrido una sentencia desfavorable y tiene que asumir medidas que le podría señalar la sentencia como tal”, dijo.

En la oportunidad la autoridad declaró sorprendido e indignado por el voto del juez boliviano, Gustavo García Brito y ratificó que el magistrado enfrenta varios procesos por su presunta irregular designación, informó Erbol.

Antecedentes

El ministro de Relaciones Exteriores, Rogelio Mayta. Foto: Facebook Cancillería.

El 17 de julio, los magistrados del Tribunal de Justicia de la CAN, Gustavo García Brito (boliviano), Hugo R. Gómez Apac (peruano) y Fernando Zapata aprobaron la sentencia que ordena al “Estado Plurinacional de Bolivia (…) que en un plazo de 90 días, contado desde la notificación de la sentencia, adopte medidas necesarias y pertinentes que permitan el cese de la conducta que ha sido declarada como contraria al ordenamiento jurídico comunitario andino”.

El gobierno de Perú inició una demanda contra Bolivia en octubre de 2020 porque, según los acuerdos, el país, supuestamente, incumple los principios de trato nacional, no discriminación, y libre competencia en la comercialización de combustibles, informó ABI.

Bolivia vende diésel y gasolina a precio diferenciado a vehículos con matrícula extranjera. En febrero de 2015, la Agencia Nacional de Hidrocarburos (ANH) estableció que el precio por litro para vehículos con placa extranjera de diésel y gasolina sea de Bs 8,88 y Bs 8,68 ($us 1,27 y $us 1,23), respectivamente.

Mientras que el precio subvencionado de esos dos combustibles es de Bs 3,72 y Bs 3,74 bolivianos (unos $us 0,53 dólares en cada caso) para los vehículos bolivianos.

Agencias

Destacados

Stay Connected

21,165FansMe gusta
3,912SeguidoresSeguir
21,600SuscriptoresSuscribirte
spot_img

últimos artículos

Social media & sharing icons powered by UltimatelySocial