Bolivia logra el oro en festival publicitario

Ogilvy Bolivia, la agencia nacional recibió el primer Oro para el país en el The One Show, uno de los más grandes festivales de creatividad y publicidad del mundo. El proyecto ganador presenta una aplicación para salvar vidas.

La agencia creativa Ogilvy Bolivia recibió el primer Oro para el país en el The One Show, uno de los principales festivales de concursos en creatividad, diseño y publicidad del mundo. Se trata de un panel internacional de creativos que juzga la creatividad, las ideas y la calidad de la ejecución de cada inscripción, es decir de cada pieza presentada. La pieza fue dirigida por Julio Barragán, quien además alcanzó el segundo puesto del ranking global del encuentro y el primer lugar en el nivel Latinoamérica.

“Una buena idea es clave porque si no tienes eso no tienes nada, pero para ganar este tipo de festivales y para lograr un impacto, la ejecución es igual de importante: cómo se presenta la idea, cómo se la narra, y cómo se la ejecuta. Básicamente, se trata de hacerle justicia a este buen guion, a esta creatividad. Yo lo único que quiero es hacer la mejor pieza que sea posible con todas las posibilidades, recursos y limitaciones que tenemos, y que se luzca el trabajo de todo el equipo, ya que sin duda es un trabajo en equipo”, comentó Barragán, director de la pieza ganadora.

One Show es producido anualmente por The One Club For Creativity, una organización sin fines de lucro cuya misión es apoyar y celebrar el éxito de la comunidad creativa globalmente. Se trata de uno de los festivales más prestigiosos del mundo publicitario. Aunque el concurso de Cannes tiene más exposición, The One Show goza de mayor peso dentro de la industria de la creatividad, el marketing y la publicidad, por el nivel de dificultad que implicar obtener una plaza y lograr el éxito.

“Esto a nosotros nos ubica en una posición importante dentro de lo que ha sido la premiación este año. Si bien nosotros no tenemos recursos como en otros países, lo que sí tenemos es creatividad. En Ogilvy nos tienen mucho respeto porque somos una operación pequeña de una industria en la que no se invierte, y sin embargo hemos logrado destacar durante muchos años. Esto marca un hito para el país y eleva la vara de una forma asombrosa”, afirmó Henry Medina, CEO de Ogilvy Bolivia.

Como ejemplo de este aspecto, el año pasado de entre más de 19.000 inscripciones sólo se eligieron 600 Pencils, como se conoce el premio del concurso. En el caso de Ogilvy, la proeza de conseguir el oro se alcanzó mediante una sola inscripción, algo prácticamente imposible de lograr contra piezas que tienen numerosas inscripciones en varias categorías.

“Es un proyecto que lo hemos hecho a pulmón y un proyecto de pasión porque teníamos unos recursos extremadamente limitados. Gustavo Soto ha sido el director de fotografía, mientras que Sol Calle se ha hecho cargo de la producción y el arte. Dominga Guachalla también estaba en producción y casting, con la ayuda de Pamela Cejas. No quiero dejar de agradecer al equipo técnico, Julio Cruz en cámaras y los eléctricos, un grupo súper reducido, pero con una buena idea y con una preparación para hacerlo. Y no puedo dejar de mencionar a Rosendo Ticona de Cinearte y Pedro Pablo Escobar, productor ejecutivo de Makina Films”, detalló Barragán.

La pieza ganadora presenta el prototipo de una aplicación diseñada para evitar tragedias debidas al retraso de un servicio médico de emergencia. El cortometraje inicia con el testimonio de una persona real, de una señora que ha perdido a su marido porque la ambulancia no llegó a tiempo.

La propuesta narrativa y estética se trabajó a partir de una idea original de Henry Medina. Se optó por hilvanar la historia con textos y sobreimpresiones, descartando el voiceover o narración superpuesta. Esta decisión narrativa ayudó a que la imagen obtuviera una mayor potencia simbólica. El otro ingrediente fundamental fue la música, que fue trabajada por José Antonio Bernedo de Sounder Studios, colaborador habitual de la agencia.

“Cuando no tienes un locutor o alguien que te está narrando la historia, cobra mucha importancia todo lo demás, la música, la imagen qué estás mostrando, las animaciones, el ritmo narrativo, que era súper importante. Básicamente, procuramos ser fieles y tratar de contar de una manera honesta lo que es el contenido de la pieza, que al final de cuentas retrata cómo una aplicación puede ayudar a salvar vidas. Creo que el tono era muy importante en la pieza. Queríamos llegar a hacer algo documentalista, sin exagerarlo, y presentar una posible solución a todos estos problemas mediante una aplicación”, ilustró al respecto Barragán, quien se desempeña como director internacional con representación en Chile y Perú.

Todo el proceso fue realizado en la Paz por un equipo boliviano. La post producción estuvo a cargo de Boris Yampara, que es parte fundamental del equipo conformado por el Director: “con él terminamos de escribir la historia en montaje, edición, colorización, y es quien ha hecho la animación”. Para Barragán, consolidado como el director de cine publicitario más premiado a nivel internacional de Bolivia, debemos sacarnos de la cabeza la idea de que estamos lejos del centro, ya que el mundo globalizado de hoy permite crear productos de primer nivel en Bolivia, compitiendo y formando parte de un ambiente internacional y global. Según la visión de Ogilvy, ganar es un empuje para seguir creciendo y produciendo en beneficio del país.

Ogilvy Bolivia

Destacados

Stay Connected

21,165FansMe gusta
3,912SeguidoresSeguir
21,800SuscriptoresSuscribirte
spot_img

últimos artículos

Social media & sharing icons powered by UltimatelySocial