YPFB tiene el desafío de incrementar en 50% la producción de petróleo en Surubí y Mamoré

Yacimientos Petrolíferos Fiscales Bolivianos tiene el objetivo de incrementar la producción de petróleo en un 50% hasta el 2024 y generar fuentes de empleo, tras asumir el control de las áreas Surubí-Mamoré administrada hasta el sábado por la operadora Repsol E&P Bolivia S.A., anunció el presidente de la estatal petrolera, Armin Dorgathen Tapia.

“El campo Mamoré-Surubí era el principal productor de petróleo, hacia el año 2017 producía el 38% del petróleo en Bolivia, hoy es el segundo con el 24%. Con esto, YPFB tendrá el 80% del control, entonces la importancia que tiene la recuperación de estos campos es subir la producción al 50% para el año 2024”, afirmó el ejecutivo de la estatal petrolera en una entrevista con el canal estatal de televisión.

Dorgathen señaló que la producción actual de las mencionadas áreas oscila entre 1.200 a 1.300 barriles por día, el objetivo es llegar hasta los 2.500. De igual manera sumar lo que va a pasar en Yarará y el desarrollo del pozo Yope que permitirá superar los 15 mil barriles de petróleo por día”.

La retoma de las mencionadas áreas es parte de la política de sustitución de importaciones que lleva adelante el gobierno del presidente Luis Arce Catacora, a través de Yacimientos Petrolíferos Fiscales Bolivianos, que consiste en la producción de crudo nacional y biodiesel.

Retoma

YPFB retomó, a partir del 1 de julio del año en curso, la operación de las áreas Mamoré I y Surubí, ubicadas en el municipio de Entre Ríos del departamento de Cochabamba, con el desafío de mantener y generar la producción de crudo.

El área Surubí contempla tres campos, que son el Paloma, Surubí y Surubí Bloque Bajo. Mientras que el área Mamoré tiene un campo denominado Surubí Noroeste. La máxima producción del área Surubí se registró en el año 1998, alcanzando unos 14.000 barriles por día (BPD). Mientras que el área Mamoré obtuvo su máxima producción en 2004, con unos 4.000 barriles por día (BPD).

 Además, en las instalaciones de Surubí y Paloma se encuentran los tanques de almacenamiento principal del bloque. Estos hacen posible que el campo Paloma cuente con una capacidad de almacenamiento de petróleo de hasta 24.000 BPD, mientras que por su parte el campo Surubí tiene una capacidad de almacenamiento de petróleo de hasta 23.000 BPD.

YPFB

Destacados

Stay Connected

21,165FansMe gusta
3,912SeguidoresSeguir
21,600SuscriptoresSuscribirte
spot_img

últimos artículos

Social media & sharing icons powered by UltimatelySocial