YPFB: Ingresos operativos por ventas de gas y derivados crecen en más de 27% en Bolivia

Los ingresos operativos consolidados por ventas de gas natural y sus productos derivados como urea granulada, gas licuado de petróleo (GLP) y gasolina rica en isopentano, se incrementaron en más de 27% en la gestión 2022, informó este jueves el presidente de Yacimientos Petrolíferos Fiscales Bolivianos (YPFB), Armin Dorgathen Tapia. 

“Según mercado, más de $us 6.314 millones son los ingresos consolidados por la venta de todos los productos que tenemos como YPFB en la gestión 2022, valor que representa un ingreso superior significativo de 27,2% y es el mayor en los últimos 8 años en materia de recaudaciones en relación al monto registrado en 2021”, destacó Dorgathen Tapia.

El anuncio fue realizado en la Audiencia de Rendición Pública de Cuentas Final 2022, evento en el que participaron representantes de organizaciones sociales.

La considerable mejora en la eficiencia de las operaciones que encara la estatal petrolera permitió generar recursos extraordinarios con relación a 2021, período en el que se registró un ingreso total por $us 4.965,5 millones.

A este escenario favorable contribuyeron los logros alcanzados en la negociación de los contratos de exportación de gas natural con los países vecinos, y el incremento en las exportaciones de urea (fertilizante derivado del gas), GLP y gasolina rica en isopentano. 

“Desde el año 2016 nunca se llegó a ver un monto de esta magnitud, lo cual nos muestra que el trabajo realizado para poder llegar a ese valor, se debe a las gestiones efectuadas desde finales del año 2020. Reafirmamos nuestro compromiso de contribuir a la reactivación económica de las familias bolivianas que encara el presidente Lucho Arce”, destacó la autoridad.

Durante la gestión 2022, la estatal petrolera garantizó la entrega de estos productos al mercado interno. Los excedentes de gas natural y sus productos derivados se exportaron a diferentes mercados de la región: gas natural se envió a Brasil y Argentina; urea se vendió a Brasil, Argentina, Paraguay, Perú y Uruguay; y GLP se comercializó a Brasil, Paraguay y Perú. Desde octubre de 2016 se exporta isopentano a Brasil, Perú y a otros países.

YPFB

Destacados

Stay Connected

21,165FansMe gusta
3,912SeguidoresSeguir
21,800SuscriptoresSuscribirte
spot_img

últimos artículos

Social media & sharing icons powered by UltimatelySocial