YPFB destaca que el ahorro de importación de combustibles permite al Gobierno pagar bonos sociales

0
188

Los ahorros registrados en el primer trimestre de la presente gestión, por concepto de importación de combustibles que ascienden a $us 300 millones, irán a cubrir los bonos sociales ofrecidos por el gobierno nacional, tras la declaratoria de emergencia sanitaria por la presencia del coronavirus que afecta a casi todas las regiones del país.

Además de financiar los bonos sociales, la estatal petrolera garantiza el abastecimiento de combustibles al mercado interno como externo. Para el efecto, formó grupos de trabajo a fin de que la exploración y explotación no se paralice, al igual que los otros eslabones de la cadena productiva. Una similar actitud se adoptó en las plantas engarrafadoras de GLP a pesar de la cuarentena que rige en el país desde fines de marzo.

Los bonos

Los recursos procedentes del ahorro en el sector hidrocarburos, cubrirá el bono denominado “Canasta Familiar” que consiste en el pago de Bs 400 a las personas de la tercera edad que no reciben renta de jubilación, a los discapacitados y a las mujeres gestantes, consideradas como parte de la población más vulnerable del país.  

Este beneficio que comenzó a efectivizarse a partir del viernes en todo el territorio nacional, llegará a 1.6 millones de hogares bolivianos. Los recursos a entregarse a través del sistema bancario, financiarán la compra de alimentos para sobrellevar el período de la cuarentena declarada por el Covid-19.

Adicionalmente, está el “Bono Familia” que establece el pago de Bs 500 por cada hijo que asiste a un establecimiento escolar del ciclo inicial y primario del sistema público de todo el país. El beneficio se concretará a partir de los próximos días.

Otro beneficio que asumirá el gobierno, mientras dure la emergencia sanitaria, es el referente al pago parcial de los servicios básicos: agua potable, luz eléctrica y gas a domicilio durante abril, mayo y junio. En el primer caso se cubrirá con Bs. 120. En lo que respecta al agua el 50% por los mismos tres meses.

Además, al pago del 50% del consumo de gas a domicilio. El beneficio llegará al 56% de la población, según cálculos efectuados por la Gerencia de Redes de Gas y Ductos, dependiente de la estatal petrolera.

La cobertura de estos beneficios, fue destacada por el ministro de Economía y Finanzas Públicas, José Luis Parada: “Los bonos se cubrirán con ahorro de subsidio de combustibles. En cuatro meses se dejó de pagar Bs 2.100 millones, de los cuales se destinará Bs 1.700 millones para los bonos sociales por la cuarentena».

AN YPFB