YPFB anuncia que en un par de semanas tendrá resultados sobre certificación de reservas de gas

La certificación de reservas de gas natural está a cargo de una empresa internacional, explicó el presidente de YPFB.

El presidente de Yacimientos Petrolíferos Fiscales Bolivianos (YPFB), Armin Dorgathen, informó que en un par de semanas tendrá los resultados sobre la certificación de reservas de gas natural.

“Las reservas de gas natural, actualmente, las estamos calculando, se está certificando actualmente, seguramente en un par de semanas vamos a tener resultados sobre la certificación de reservas”, dijo en contacto con medios estatales.

Explicó que la certificación de reservas de gas natural está a cargo de una empresa internacional.

“En un par de semanas vamos a tener los resultados sobre lo que es la certificación de reservas y también vamos a tener una certificación de recursos y lo que son la certificación de reservas, tanto de petróleo como de gas”, enfatizó.

En mayo de 2021, Dorgathen informó que, de acuerdo con la última certificación, las reservas probadas de gas natural que tiene Bolivia llegan a 8,95 trillones de pies cúbicos (TCF, por sus siglas en inglés).

“Estábamos en el proceso de certificación, pero debido al tema Covid, la empresa que se había adjudicado, hubo problemas en la documentación (…), pero finalmente estamos en ese proceso de evaluación ahora, vamos a iniciar el proceso para la certificación a diciembre de 2021”, dijo esa vez.

Mediante el procedimiento de cuantificar y certificar las reservas de gas, se garantiza el abastecimiento interno, los proyectos de industrialización y el cumplimiento con contratos de compra-venta al mercado internacional, según datos de YPFB.

De acuerdo con el portal web Ahora el Pueblo, la semana pasada, el presidente de la estatal petrolera informó que la producción de gas en el país comenzó a declinar de 59 millones de metros cúbicos día (MMmcd) en 2014, a alrededor de 38 MMmcd en la actualidad, a causa de que en años pasados “no hubo una gran cantidad de proyectos exploratorios”.

Pero, YPFB tiene el objetivo de reponer las reservas de gas con el estratégico Plan de Reactivación del Upstream, que consta de 42 proyectos de exploración, que fue puesto en marcha en junio de 2021 tras la llegada del presidente Luis Arce al gobierno.

Agencias

Destacados

Stay Connected

21,165FansMe gusta
3,912SeguidoresSeguir
21,500SuscriptoresSuscribirte
spot_img

últimos artículos

Social media & sharing icons powered by UltimatelySocial