YLB proyecta la venta de $us 500 millones en litio para el 2026

0
207

El litio es considerado actualmente como el mineral clave para la elaboración de piezas para la movilidad de vehículos eléctricos. Un gran porcentaje a escala mundial de esta materia prima se encuentra en América Latina, en un triángulo estratégico conformado por Argentina, Bolivia y Chile. De acuerdo con el Gobierno nacional, el país posee la “primera reserva mundial” por contener entre 20 y 30 millones de toneladas verificadas mediante un estudio de cuantificación de recursos.

Actualmente, la realidad boliviana en referencia a este mineral es de extracción y exportación a través de una planta Piloto y de a poco la puesta en marcha de la planta industrial por medio de tecnologías de Extracción Directa de Litio (EDL) que se espera comience el 2025.

El proceso de extracción de litio empleado con tecnología EDL tendrá un tiempo de cuatro años aproximadamente, hasta la estabilización y pruebas de rendimiento de las plantas, la inversión es de aproximadamente $us 700 millones.

En entrevista con Karla Calderón, presidente de Yacimientos de Litio Bolivianos (YLB), afirmó que dicha empresa es la única encargada en la exploración, explotación y comercialización del mineral en el país, de acuerdo a la Ley 928. En porcentajes, como Estado se queda con el 70% de los ingresos percibidos y las empresas inversionistas cerca del 30%.

La cantidad proyectada según el Plan Operativo Anual (POA) 2026 de producción de litio asciende a 40.000 toneladas de carbonato de litio (Li2CO3), y que a un costo de $us 18.000 o $us 20.000 es aproximadamente $us 800 millones.

“Pretendemos llegar al 2026 con ventas por un valor cercano a los $us 500 millones; sin embargo, debemos tomar en cuenta que la cifra puede ser fluctuante en el tema del litio, el precio de mercado es muy volátil. Por ejemplo, hasta diciembre de 2022 el precio superaba los $us 60.000 la tonelada y actualmente está en los $us 18.000 o 20.000”, explicó Calderón.

En aspectos generales, Calderón explica que la venta directa será casi del 80 a 90%, ya que para una giga factoría de baterías se necesita aproximadamente 600 toneladas de carbonato de litio por año.

Para obtener una tonelada (1.000 kilos) de carbonato de litio se requiere cerca de 200 kilos de litio.

Asimismo, indicó que la rentabilidad es inmediata, al comenzar a producir litio se vende de manera inmediata, tomando en cuenta que casi el 50% del mercado mundial está insatisfecho, la rentabilidad hay que calcularla en el marco de las leyes vigentes.

Existe una investigación que impulsa YLB y la Universidad de Warwick (Gran Bretaña), con resultados preliminares positivos, de que el litio boliviano está al nivel incluso superior a otros productos a escala mundial, aunque están esperando el informe final de dicho estudio.

Los principales mercados son China y Corea del norte, que requieren el carbonato de litio por adelantado.

Producción y cuidado del agua

La presidente de YLB afirmó que en este sentido se están haciendo esfuerzos intensivos para mitigar el consumo de agua, por ende, se buscaron tecnologías que tienen menor consumo. Otro aspecto importante es que el mercado en general cuenta con políticas fuertes para la compra de “litio verde”, es decir con menor grado de impacto ambiental posible. Los proyectos a construirse cuentan con plantas industriales para el tratamiento de las aguas y potabilizarlas para el uso de las comunidades.

https://contactoeconomico.com/edicion-268/

Social media & sharing icons powered by UltimatelySocial