Villa Imperial de Potosí; riqueza cultural, histórica y turística del país

0
238

Potosí cumple este 10 de noviembre 203 años de independencia, más de dos siglos cargados de historia, riqueza y cultura que trasciende en el tiempo. La Villa Imperial se independizó de lo que fue la Real Audiencia de Charcas en 1810, marcando un hecho importante para lo que sería la futura República de Bolivia (1825).

A través de las páginas de Contacto Económico (https://contactoeconomico.com/edicion-268/) recopilaremos los hechos más relevantes de la vida potosina que marcaron la historia de la humanidad como las actividades dentro del Cerro Rico, el icónico corazón de minerales de la región que durante más de 500 años sigue proporcionando recursos como zinc, plata, plomo y estaño; además desde colegio a los estudiantes para que entiendan la magnitud de la producción que con todo el mineral extraído en la época colonial, hubiera alcanzado para crear un puente desde América hasta Europa.

También conocerás la historia detrás de las paredes de la Casa de la Moneda, testigo de las riquezas generadas gracias a la extracción del cerro anteriormente mencionado. Se dice que entre 1574 y 1773 se acuñaron aproximadamente 12.574.464 kilos de plata, lo que representó en su momento 314.360 lingotes. Actualmente dicho predio resguarda más de 12.000 bienes distribuidos en colecciones, archivos históricos con documentación que data desde 1550 a la actualidad.

Gracias a la presencia de importantes reservas de litio en el Salar de Uyuni, Bolivia conforma un poderoso triángulo con países como Argentina y Chile. Según un estudio de cuantificación de recursos, se trata de entre 20 y 30 millones de toneladas y que proyecta generar al 2026 un valor cercano a $us 500 millones en ventas, tomando en cuenta una serie de aspectos cambiantes como el valor en el mercado mundial y la demanda para la producción de baterías tanto como de dispositivos móviles como para vehículos eléctricos.

Pero la tendencia de la reactivación económica de Potosí pretende cambiar del rubro minero al turístico. Existen atractivas ofertas en el ámbito hotelero de la ciudad y que invita tanto a los visitantes nacionales como internacionales a descubrir la majestuosidad de la capital y destinos naturales en todo el departamento.

Contacto Económico