dmelendez@contactoeconomico.com

(591 3) 70953095

Viceministerio de Transparencia Institucional y Lucha Contra la Corrupción une fuerzas con el sector privado

En un esfuerzo colaborativo y marcando un hito histórico en la lucha contra la corrupción en el país, el Viceministerio de Transparencia Institucional y Lucha contra la Corrupción ha firmado un acuerdo de cooperación interinstitucional con Tigo, Nestlé y Banco FIE.

La corrupción es un desafío multifacético que requiere una respuesta unificada del gobierno y las empresas. Siguiendo las recomendaciones de organismos internacionales anticorrupción, este acuerdo busca establecer un marco legal sólido y comprometer a las empresas en la adopción de medidas que fortalezcan su resistencia a prácticas corruptas. Estas medidas, conocidas como Compliance o Programas de Cumplimiento, están diseñadas para promover una gestión empresarial ética y prevenir la comisión de delitos.

La recientemente aprobada Política Plurinacional de Lucha Contra la Corrupción, mediante el Decreto Supremo Nº 4872 del 2 de febrero de 2023, establece como prioritaria la colaboración entre el gobierno, la sociedad civil y las empresas del sector privado. El componente clave de esta política, el Compliance, emerge como una herramienta esencial para prevenir, alertar y denunciar posibles actos de corrupción, especialmente en procesos de contratación estatal y otros ámbitos relacionados.

Tigo, Banco FIE y Nestlé, se posicionan como empresas líderes y pioneras del cambio. Dichas empresas tienen un amplio y prestigioso recorrido en el país, además de avances significativos en esta materia, motivo por el cual serán el pilar fundamental para motivar a otras empresas privadas a implementar mecanismos de Compliance e Integridad empresarial de manera progresiva y voluntaria.

El acuerdo que ahora se suscribe constituye una alianza estratégica que tiene por objetivo coordinar, afianzar, diseñar y ejecutar de forma conjunta mecanismos de prevención, transparencia e integridad.  Además, no se limita a un simple compromiso de papel; se llevarán a cabo actividades conjuntas, incluyendo capacitaciones, concientización y sensibilización, que promoverán la ética y la integridad dentro de las empresas. La elaboración de estándares de integridad, códigos éticos, mecanismos de evaluación de riesgos y líneas de denuncia también forman parte de la agenda, asegurando un enfoque integral y sostenible.

En resumen, este acuerdo representa un paso trascendental hacia un entorno empresarial transparente y ético, demostrando que la colaboración entre el gobierno y el sector privado es esencial para combatir la corrupción. El Viceministerio de Transparencia y destacadas empresas privadas como Nestlé, Banco FIE y Tigo, están comprometidos con un futuro donde la integridad sea la norma, no la excepción.

Agencias

Destacados

Stay Connected

21,165FansMe gusta
3,912SeguidoresSeguir
21,900SuscriptoresSuscribirte
spot_img

últimos artículos