Univalle adopta Microsoft Teams para potenciar y dar continuidad a la formación integral de sus estudiantes

0
339

Con el objetivo de garantizar la formación integral de sus estudiantes, la Universidad Privada del Valle (Univalle) habilitó Microsoft Teams como plataforma interactiva para las clases virtuales de sus estudiantes a nivel nacional. De esta manera, la casa de estudios superiores ratifica una vez más su compromiso con la innovación tecnológica al servicio de su comunidad académica.

“Desde su fundación la Universidad del Valle tiene una clara visión del nivel académico y la innovación como pilares fundamentales para la formación de los jóvenes bolivianos. Por ello, nos encontramos en un claro proceso de transformación digital, que nos permitirá seguir a la vanguardia de la educación boliviana, así como posicionarnos entre las principales universidades sudamericanas.”, indicó el Ing. M.Sc. Gonzalo Ruiz Ostria, rector de UNIVALLE.

En marzo de este año, a raíz de la cuarentena total determinada por el gobierno de Bolivia para precautelar la salud de la población, Univalle tomó la decisión de potenciar el uso de Microsoft Teams entre sus estudiantes y docentes, cuyas fortalezas y bondades han permitido continuar con el proceso enseñanza-aprendizaje de manera óptima. Ahora, los estudiantes y docentes de Univalle pueden tener clases de manera virtual, acceder a documentos, realizar chats en grupo o de manera privada, trabajar de manera colaborativa, utilizar documentos de Office Online, planificar tareas y otros.

Antes de la cuarentena por COVID-19, Univalle tenía 2.000 usuarios de Microsoft Teams. A raíz del impulso que se le ha dado a la plataforma en las últimas semanas, ahora son más de 15.000 personas (entre estudiantes y docentes) quienes la utilizan para pasar clases desde sus hogares. De igual manera, la interacción entre esta audiencia también aumento, el uso de correos electrónicos se incrementó más del 180% y cerca de 1,4 millones de mensajes entre chats y canales de equipo. entre marzo y abril.

Ahora, más de 8.500 materias a nivel nacional se están impartiendo gracias a la plataforma. “Los alumnos concuerdan que la virtualidad es el único camino para no quedarnos estancados en el proceso de enseñanza-aprendizaje y valoran que exista retroalimentación entre ellos y los docentes porque así se rompe la monotonía de las clases y ellos aprenden más”, Héctor Acebo Bello, coordinador de investigaciones sociales de Univalle, quien utiliza Microsoft Teams en sus clases.

De igual manera, Microsoft Teams es utilizada por estudiantes que están elaborando sus tesis de grado, trabajos dirigidos y proyectos de grado. De esta manera se da continuidad a sus investigaciones.

“Debido a sus características de integración, seguridad y usabilidad, Microsoft Teams ofrece un entorno accesible y confiable que promueve la colaboración en el proceso educativo. De esta forma, contribuimos con llevar soluciones de clase mundial para mantener la continuidad de la educación superior en Bolivia.” Declaró Dunia Bravo, country manager de Microsoft Bolivia.

El asesoramiento en la plataforma tecnológica estuvo a cargo de COGNOS, partner local de Microsoft con más de 20 años de experiencia en la gestión de soluciones ad hoc en Bolivia.

Pionera en innovación y calidad académica

Fundada en 1988 en Cochabamba (centro de Bolivia), Univalle está considerada entre las mejores universidades del país y con el paso de los años se ha expandido a otras ciudades del territorio. Varias de sus unidades académicas han sido acreditadas por el Mercosur.

La universidad se ha caracterizado por su espíritu innovador. En el 2002 firmó la primera alianza estratégica del país entre una casa de estudios superiores y Microsoft, poniendo a disposición de la comunidad universitaria herramientas de desarrollo en sus laboratorios, centros de cómputos y salas de docentes. Además, en el 2019, creó el Departamento de Innovación Educativa, encargado de guiar a la comunidad universitaria en la transición y uso de las diversas herramientas tecnológicas.

“Creo firmemente que UNIVALLE va por buen camino, y que continúa preparándose para atender las demandas académicas de los siguientes años, donde la tecnología y el intercambio del conocimiento con los recursos que estamos aplicando, jugarán un rol primordial en la educación.” finalizó el rector.

Souza Infantas