UMEC-YPFB Y Gobernación de Santa Cruz desinfectarán nueve municipios de la Chiquitania

0
182

A partir de este sábado, la Unidad Médica de Emergencia contra el Coronavirus (UMEC-YPFB), en coordinación con la Gobernación de Santa Cruz y los gobiernos municipales, iniciarán la fumigación y descontaminación en los municipios de San José de Chiquitos y Roboré.

El presidente de YPFB, Herland Soliz, indicó que serán el octavo y noveno municipios, respectivamente, en los que UMEC-YPFB trabajará para evitar la propagación del coronavirus (Covid-19). “Conocemos que en esta provincia y especialmente en Roboré hay varios casos positivos, por lo que es urgente que vamos a hacer este trabajo, como nos encargó nuestra presidente Jeanine Áñez”, dijo Soliz.

El pasado jueves, una enfermera del Servicio de Salud de Roboré falleció a causa del Covid-19 en la ciudad de Santa Cruz, causando preocupación en los habitantes de ese municipio. La descontaminación se realizará en las casas de los afectados por el virus, así como en calles, avenidas e instituciones públicas como hospitales y mercados. El primer turno será en San José, el sábado y el segundo en Roboré, el domingo.

La Secretaría de Energía, Minas e Hidrocarburos de la Gobernación de Santa Cruz, acompaña la desinfección con equipos, seis vehículos livianos y uno pesado, mientras que la Unidad Urbana de Bomberos de Rescate (UUBR) realizan la desinfección con químicos inocuos para la salud humana y protegidos con equipos especiales.

El secretario de Energía de la Gobernación, Jorge Franco, sostuvo que además del trabajo en Roboré y San José, se llegará al municipio de Puerto Suárez, para tener una reunión de coordinación con las autoridades locales.

Abastecimiento de GLP

Consultado sobre el desabastecimiento de carburantes en el país, el presidente de YPFB, aseguró que la empresa estatal continúa con normalidad el trabajo y no se ha registrado ninguna caída en el suministro. “El abastecimiento de combustibles está a cargo de YPFB, que no ha dejado de entregar combustibles a todo el país. No hemos tenido ningún día de escasez”, sostuvo.

Al mismo tiempo aclaró que en el caso del GLP sucede lo mismo, pero que la distribución se encuentra a cargo de empresas privadas, ya sean agencias despachadoras o transportistas, que están reguladas por la Agencia Nacional de Hidrocarburos (ANH).

“Como nadie esperaba esta pandemia, al comienzo se ha demorado un poco en llegar a las casas a través de los números de emergencia, pero ahora el abastecimiento es total y está garantizado en el departamento de Santa Cruz y en todo el país. La ANH ha realizado una gran labor en estas últimas semanas para incrementar y mejorar la forma de abastecer el GLP a cada uno de los bolivianos”, añadió Soliz.

AN YPFB