Tres maneras de proteger su cuenta del Swapping, el fraude que intenta duplicar la memoria de su celular

Los ciberdelincuentes intentan duplicar de forma fraudulenta la tarjeta SIM del dispositivo de un usuario suplantando la identidad del titular y pidiendo a la empresa telefónica que le brinde información de la cuenta.

El ciberfraude está a la puerta. Los delincuentes financieros están buscando oportunidades y descuidos para suplantar la identidad de alguien y robar, principalmente dinero y datos. Kaspersky, la firma que brinda protección virtual de dispositivos, registró en 2022 el intento para robar dinero a de 376.742 usuarios a través de infección de malwares diseñados para este fin.

Una de estas nuevas formas para robar se denomina Swapping, un nuevo tipo de fraude donde una persona genera -a través de engaños y rebuscando en la huella digital de una persona- un duplicado de la tarjeta de memoria del teléfono celular y pueda usarla para escuchar las llamadas, recibir los mensajes de autenticidad del banco o conocer el código de autenticación de dos factores.

Carola Aguilera, subgerente de Marketing del Banco Ganadero, expresó que, el ciberdelito se está incrementando en Bolivia con prácticas recurrentes como el Phishing (envío de correos fraudulentos), el Vishing (a través de mensajes de voz y llamadas), el Smishing (mediante mensajes de textos) con un propósito principal: robar información para conseguir dinero fácil.

“Estos tipos de fraudes al igual que el Swapping o también conocida como SIM Swapping, aprovechan el desconocimiento que tienen algunos usuarios sobre la gestión de la privacidad en las redes sociales y buscan oportunidades explorando previamente toda la huella digital que deja una persona cuando usa internet. Para que los ciberdelincuentes ingresen a una plataforma privada es necesario que alguien deje expuesta alguna ventana de ingreso. Si no hay, ellos se encargan de crearla”, expresa.

¿Cómo cuidarse de este tipo de fraude? Aguilera comparte algunos tips que pueden ayudar a las personas a tomar acciones antes de que un ciberdelincuente le haga una propuesta:

1. No facilite datos personales por ningún dispositivo virtual

La privacidad, principalmente en el campo digital, se ha convertido en un bien altamente requerido y deseado por todo tipo de sectores.  Tanto los datos de preferencia como los que son personalísimos como el número de cédula de identidad, códigos de tarjetas de crédito o débito, contraseñas, fotos del IMEI del teléfono, monto de salario, es preferible evitar compartirlo por medios digitales y tener cuidado que las personas que conocen estos datos también lo mantengan de manera confidencial.

2. Revise ahora mismo la configuración de privacidad de sus redes y el celular

Las redes sociales son una vitrina que necesitan tener una cortina de privacidad configurada por el titular de la cuenta. Además de decidir quién puede ver sus publicaciones y quien no, activar la ubicación para cada uso, no exponga absolutamente toda la información de sus actividades, lea previamente la letra pequeña antes de autorizar el acceso a los datos de su teléfono y evite aceptar todas las solicitudes de amistad que le lleguen. “Todo lo que comparte deja una huella en la web. Esa información puede ser de interés de los ciberdelincuentes que, aprovecharán alguna vulnerabilidad del titular de una cuenta para abrir una ventana que les permita ingresar a sus datos”, expresa Aguilera.

3. Cuidado con las redes de WiFi abiertas y las apps que no se alojan en tiendas oficiales

Las conexiones de WiFi que no tienen contraseña pueden ser una gran oportunidad para navegar sin costo, sin embargo, a través de esta conexión los datos de su teléfono quedan expuestos al propietario de la red. Así también, antes de descargar una aplicación revise primeramente la información del fabricante, los comentarios y, sobre todo que sea a través de una tienda oficial. Diversas apps piden el acceso a datos del dispositivo para operar haciendo que, el propietario autorice que, los gestores de la aplicación puedan ver el registro de fotos, llamadas, contactos y mensajes de texto. “Los mensajes de verificación que le llegan para ingresar a su app financiera pueden ser de conocimiento de estos ciberdelincuentes. ¿Cuándo les autorizó este permiso? Cuando instaló una app de dudoso origen”, explica Aguilera.

Banco Ganadero

Destacados

Stay Connected

21,165FansMe gusta
3,912SeguidoresSeguir
21,500SuscriptoresSuscribirte
spot_img

últimos artículos

Social media & sharing icons powered by UltimatelySocial