15.7 C
Santa Cruz de la Sierra
martes, agosto 9, 2022
spot_img

Taller internacional brinda herramientas para cambiar la realidad de la mujer y su acceso a seguros inclusivos

José Luis Pereira Ossio, Oficial Nacional de Programa, Cooperación Suiza, explicó que el interés principal es revertir la inequidad y desigualdad que enfrentan las mujeres en el mundo. “Los proyectos de desarrollo para erradicar la pobreza tienen enfoque de género. En este caso, todos los actores de seguros, deben identificar las razones por qué las mujeres se asegurarían, y verificar los cuellos de botella, saber qué gatilla la compra del seguro. Es un trabajo público-privado para elaborar normativas, la equidad debe ser una realidad”, dijo.

Por su parte, Johan Rozo, Consultor de la Organización Internacional del Trabajo (OIT) – Impact Insurance, explicó que “la metodología PACE, es generada por la OIT, y que busca evaluar productos y compararlos, bajo la lupa de la necesidad del cliente de inclusión financiera, es una herramienta con soluciones con responsabilidad social, bajo costo y para la rápida toma de decisiones”, aseguró.

El Taller Internacional: Aplicación de Buenas Prácticas, Desing Thinking y PACE en Seguros para Mujeres, fue el 25 de mayo en la ciudad de Santa Cruz, tuvo el objetivo de brindar herramientas al mercado asegurador boliviano para diseñar e implementar seguros para la mujer. Dicho Taller es la conclusión de una serie de talleres, se caracterizó por ser presencial y duró toda una jornada en el Hotel Marriott.

Se entregó el documento “Mujeres Seguras”, constituyendo una guía de buenas prácticas en el diseño e implementación de seguros con enfoque de género. Organizado por la Cooperación Suiza, la Fundación Profin, Microinsurance Network, la Asociación Boliviana de Aseguradores (ABA), Asociación Boliviana de Corredores de Seguros y Reaseguros (Abocoser).

“A estos eventos deben asistir los tomadores de decisiones»

Gaby Quispe, Gerente de Productos de Salud de PROMujer, panelista del Taller por Bolivia, expuso que las mujeres ganan 26% menos que los varones, trabajan 4 veces más en el cuidado del hogar por día, y siendo el 80% de las enfermedades prevenibles, aún 4 mujeres mueren por día, a causa del cáncer del cuello uterino y el cáncer de mama, segunda causa de muerte en Bolivia. “La necesidad de poder tener un enfoque de género con el fin de eliminar las brechas de desigualdad ante los varones es importante a la hora de preparar nuestros servicios y productos dedicados a ellas”. Asimismo, se refirió a los tomadores de decisiones ausentes en este tipo de eventos, “es típico que un evento dirigido a potenciar los micro seguros con enfoque de género se derive a mujeres, se debe comprender la importancia, un técnico puede estar comprometido, pero no tomar decisiones”. En el taller, alrededor del 70% de los asistentes fueron féminas.

“Las mujeres son un segmento olvidado de la industria no solo financiera, sino de la de seguros»

“Las mujeres somos el 50% del mercado laboral, muchas veces dejamos por fuera a esta población, porque no desarrollamos servicios financieros que reconozcan sus particularidades y necesidades y las hagan mucho más resilientes. Es importante empoderar a las mujeres para la toma de decisiones y así, tener una mayor capacidad de ahorro” dijo la panelista Johanna Contreras, Gerente General ParaLife en Colombia. De igual forma, invitó a la industria boliviana a elaborar productos dirigidos a la mujer, ya que, en la actualidad, la tendencia de seguros muestra, que alcanza más a varones que a mujeres, debido a que no tienen la toma de decisiones.

 “Nos incumbe a todos, las mujeres son un segmento olvidado de la industria, no sólo financiera, sino de la industria de seguros. El primer paso es entender al segmento y las características de las mujeres en general, el segundo paso es brindar soluciones que podamos materializar”, aseguró la panelista Alejandra Díaz, Directora de Sostenibilidad Seguros Bolívar.

Asimismo, explicó que son más de 10 años de experiencia ejecutado seguros inclusivos en 5 países de la región, “estamos en Colombia, Perú, Chile, Ecuador y Bolivia compartiendo los aprendizajes en desarrollar seguros inclusivos para las mujeres,”, finalizó.

Related Articles

Stay Connected

21,165FansMe gusta
3,430SeguidoresSeguir
0SuscriptoresSuscribirte
spot_img

últimos artículos

Social media & sharing icons powered by UltimatelySocial

[cubo4 f-1="Actualidad" f-2="Profesionalizacion" f-3="Deporte" f-4="Becas" cd-1="Nacional" cd-2="Local" cd-3="Departamental" cd-4="Empresas Publicas" cat-1="Profecionales" cat-2="Bienes Raices" cat-3="Centros Comerciales" cat-4="Tecnologia" ci-1="Agropecuaria" ci-2="Industria" ci-3="Mineria" ci-4="Hidrocarburos" cab-1="Automotriz" cab-2="Arquitectura y Construccion" cab-3="Logistica y Transporte" cab-4="Turismo" car-1="Finanzas" car-2="Medicina" car-3="Bienestar y Confort" car-4="Medio Ambiente" f-u1 ="https://contactoeconomico.com/category/actualidad/"]