23.7 C
Santa Cruz de la Sierra
lunes, enero 24, 2022
spot_img

“SOLUCIONES TECNOLÓGICAS PARA IMPULSAR EL DESARROLLO DE LOS SEGUROS INCLUSIVOS”

“Aún es un desafío el desarrollo de los seguros inclusivos y que las compañías de seguros vuelquen su interés para llegar a la población vulnerable. PROFIN trabajó durante muchos años en la articulación de los actores, entre la oferta, demanda y la participación del regulador. Logramos un gran avance donde las partes se entendieron, falta que se pongan de acuerdo para generar una normativa ajustada para llegar a la mayor cantidad de la población boliviana, agradecemos a la Cooperación Suiza porque confió en nosotros para alcanzar estos grandes avances”, dijo Edwin Vargas, Director Ejecutivo de la Fundación PROFIN, en el Seminario Internacional “Soluciones Tecnológicas para Impulsar el Desarrollo de los Seguros Inclusivos”.

Organizado por la Cooperación Suiza, Fundación PROFIN, Microinsurance Network (MiN), Autoridad de Fiscalización y Control de Pensiones y Seguros (APS), Asociación Boliviana de Aseguradores (ABA), y Asociación Boliviana de Corredores de Seguros y Reaseguros (ABOCOSER), este evento se llevó a cabo el 13 de diciembre en La Paz. Participaron casi 100 representantes de entidades públicas y privadas, entre ellos dirigentes del sector asegurador, corredores de seguros, comercializadores, entidades financieras e instituciones de apoyo al sector. Se destacó la presencia de cinco expertos internacionales: Jorge Gómez, Gerente de WeSura de Colombia; Carlos Boelsterli, Director General de MiCRO de EE.UU. empresa especializada en el diseño y la implementación de seguros paramétricos; Belén Gómez, Presidente Ejecutiva de RUS Seguros de Argentina; Claudia Salas Especialista en Desarrollo de Nuevos Negocios en GMX y Colaboradora en el Grupo de Trabajo de Seguros Inclusivos de AMIS de México y Nicolás Morales, Coordinador Regional para América Latina y el Caribe de Microinsurance Network (MiN).

DESAFÍOS: REGLAMENTACIÓN Y NORMATIVAS PARA LOS SEGUROS INCLUSIVOS

En la oportunidad, la Directora Ejecutiva de la Autoridad de Fiscalización y Control de Pensiones y Seguros (APS), María Esther Cruz, explicó que se tienen una normativa para los seguros masivos y lo que se pretende es “realizar con esta normativa general, una nueva reglamentación que abarque el área de coberturas para la población que tiene bajos ingresos”, dijo. Asimismo, recalcó que se tiene un convenio con la Fundación PROFIN con el objetivo de trabajar en la elaboración de una normativa específica correspondiente a la implementación de los seguros inclusivos en el país, informó que, en ese marco, se ha venido desarrollando seminarios y consultas para la recolección de información e implementar acciones.

Por su parte, Jorge Suxo, Presidente de la Asociación Boliviana de Corredores de Seguros y Reaseguros (ABOCOSER), señaló que la normativa debe ser trabajada en forma digital, “es muy importante en el campo de los seguros inclusivos, que se implementen medios digitales elemento, fundamental para tener un mayor alcance, así también nos falta la normativa y en eso hay que trabajar”. Además, señaló que el desafío “tanto para la APS como ABOCOSER es trabajar en conjunto para la elaboración de pólizas claras, específicas, puntuales y fáciles de comunicar para beneficiar con estos servicios a los más necesitados”.

Edwin Vargas, Director Ejecutivo de la Fundación PROFIN

La implementación de los seguros inclusivos “se está desarrollando despacio pero adecuadamente” expresó el Gerente General de la Asociación Boliviana de Aseguradores (ABA), Justino Avendaño, quien resaltó los avances que se tiene hasta el momento; como la emisión de pólizas relacionadas con este tipo de seguros y el uso de mecanismos tecnológicos para su comercialización. Además, agregó que se está generando una cultura de conocimiento en relación a la importancia de este tipo de productos para las personas que antes no podían tener acceso a estos servicios de protección.

“NO SON SOLO UNA OPORTUNIDAD DE NEGOCIO, SON UNA RESPONSABILIDAD DE LAS EMPRESAS”

Belén Gómez, Presidente Ejecutiva de RUS de Argentina, en el Seminario Internacional aseguró que el modelo de las monedas virtuales y los seguros inclusivos funcionaría en Bolivia.  “Nosotros brindamos seguros por la equidad y motivamos a la fuerza de venta en corredores con dos verticales a través de Ruscoin, una moneda digital de la empresa, que les permite acceder a servicios, no solo de la empresa, sino de todo el ecosistema. Queremos que se diversifique y promover la digitalización, es un modelo que puede funcionar en Bolivia, porque los seguros inclusivos no son solo una oportunidad de negocio, son una responsabilidad de las empresas

Para Carlos Boelsterli, Director General de MiCRO de EE. UU. los seguros paramétricos con un enfoque inclusivos son relativamente recientes, en su experiencia la implementación es lenta por idear el concepto de la solución para la población vulnerable, “tardaron dos años y con el tiempo pudimos replicar en otros países, donde se dieron procesos más cortos. Queremos trabajar en Bolivia, ya que son pioneros en microfinanzas”, dijo, asimismo, destacó que para la implementación de estos seguros se “debe ser pragmático no esperar que todo esté solucionado, empezar a activarse en este campo, y apuntar al producto mínimo viable, con el objetivo de fortalecer al sector vulnerable y aumentar la resiliencia ante eventos adversos”. 

ACCESO A LOS SEGUROS INCLUSIVOS POR MEDIO DE LA DIGITALIZACIÓN           

Por su parte, Claudia Salas Especialista en Desarrollo de Nuevos Negocios en GMX y Colaboradora en el Grupo de Trabajo de Seguros Inclusivos de AMIS de México, argumentó que la digitalización es vital en el país, “Bolivia tiene enormes oportunidades en aplicaciones en telefonía celular, no solo para la educación en seguros, sino también para que pueda adquirir el seguro inclusivo, pagarlo e incluso reportar el siniestro de una manera muy fácil. Una de las principales barreras es el desconocimiento y desconfianza, debemos hacerles conocer que el seguro reduce el riesgo”. Asimismo, Jorge Gómez, Gerente de WeSura de Colombia, en el Seminario Internacional explicó que “existe un gran potencial en seguros inclusivos en Bolivia, y puede acompañar el desarrollo de este país. Uno de los temas más importantes es el acceso a los seguros inclusivos, no es simplemente tener la infraestructura y la distribución sino también los canales de acceso y en especial de los digitales, los cuales hoy a través del celular podemos lograrlo” dijo.

Related Articles

Dejar respuesta

Please enter your comment!
Please enter your name here

Stay Connected

21,165FansMe gusta
3,131SeguidoresSeguir
0suscriptoresSuscribirte
spot_img

últimos artículos

Social media & sharing icons powered by UltimatelySocial

[cubo4 f-1="Actualidad" f-2="Profesionalizacion" f-3="Deporte" f-4="Becas" cd-1="Nacional" cd-2="Local" cd-3="Departamental" cd-4="Empresas Publicas" cat-1="Profecionales" cat-2="Bienes Raices" cat-3="Centros Comerciales" cat-4="Tecnologia" ci-1="Agropecuaria" ci-2="Industria" ci-3="Mineria" ci-4="Hidrocarburos" cab-1="Automotriz" cab-2="Arquitectura y Construccion" cab-3="Logistica y Transporte" cab-4="Turismo" car-1="Finanzas" car-2="Medicina" car-3="Bienestar y Confort" car-4="Medio Ambiente" f-u1 ="https://contactoeconomico.com/category/actualidad/"]