Sector forestal propone 5 medidas para contribuir a la reactivación económica

La Cámara Forestal de Bolivia y el Instituto Boliviano de Comercio Exterior presentaron el “Especial Forestal”, publicación técnica donde exponen propuestas para dinamizar la economía boliviana.

En conferencia de prensa, se presentó la revista “Comercio Exterior”, ésta será la plataforma para exponer el resumen de las actividades, problemática, proyecciones y las propuestas, mediante el “Especial Forestal”, para la reactivación del sector con el objetivo de aportar a la recuperación económica del país, haciendo conocer la posición de los actores forestales y madereros.

Tales propuestas son manifestadas por la urgencia que se requiere para generar nuevamente el movimiento económico, por otra parte, por la preocupación del incremento de las importaciones de madera en los últimos años.

“Hemos pasado a ser un país exportador de madera, a uno importador. Las importaciones han crecido en los últimos años, de 9 millones de dólares aproximadamente, a casi 67 millones de dólares; y nuestras exportaciones han caído, desde su pico más alto, de 127 millones de dólares a 50 millones de dólares”, expresó Demetrio Soruco, presidente del IBCE.

Medidas e impacto esperado

Según Justiniano, las 5 medidas planteadas fueron consensuadas con todos los actores del sector Maderero/Forestal Boliviano involucrados en la cadena productiva, e implica lo siguiente:

  1. Recuperación del mercado interno a través de mecanismos que regulen las importaciones, como la Licencia Previa para las importaciones de madera, la lucha anticontrabando y compras estatales de productos nacionales.
  2. Financiamiento para capital de operaciones, tecnología, promoción, desarrollo e investigación.
  3. Ajustes en la estructura tributaria, por ejemplo, la creación del Régimen Unificado Forestal.
  4. Mecanismos institucionales: Agenda para el desarrollo forestal, acuerdos de complementariedad.
  5. Políticas para plantaciones forestales industriales y agroforestales, con seguridad jurídica, apoyo financiero e incentivos tributarios y simplicidad técnica/administrativa para su establecimiento y negocio, según nota de prensa.

“La revista es un pantallazo del sector forestal para que la sociedad en conjunto pueda entender la magnitud que representa el sector forestal maderable y no maderable en Bolivia; asimismo, incluye una importante serie de medidas propuestas para la reactivación del sector que tiene como objetivo el crear 419 mil fuentes de empleos directos e indirectos, 32 mil empresas formales, una producción anual de 5 millones de m3 de madera y 450 millones de dólares en ventas en el mercado interno”, resaltó el presidente de la CFB, Diego Justiniano.

“Especial Forestal”

Este importante documento de edición especial y limitada, será presentado en la décima séptima versión de la Expoforest que se realiza paralelamente a Agropecruz y Expoutdoors, del 26 al 30 de mayo en el campo ferial Fexpocruz.