Se filma el corto Sami ganador de Pro culturas

Alicia Lopez la joven cineasta se encuentra rodando Sami, un film corto realizado con el apoyo del Fondo Proculturas.

Con una amplia experiencia en los sets de filmación, Alicia López se encuentra rodando Sami, su primer cortometraje de autor, con un equipo reducido que cumple con todas las medidas de bioseguridad recomendadas en un rodaje durante la pandemia. 

El proyecto fue ganador del Fondo Proculturas de la Fundación Viva y Banco FIE. Ambas instituciones apuestan por reactivar el sector artístico cultural y de producción audiovisual con López como punta de lanza de una nueva etapa. 

Formada como realizadora en la escuela de postgrado de la Universidad de Chile de Santiago, Alicia López tiene una nutrida experiencia publicitaria y es fundadora de la productora de audiovisual Mr. Pink, proyecto que comparte con Marcelo Villegas, Director de Fotografía y Productor Ejecutivo del film. 

El cortometraje retrata la relación de amistad entre Samuel (Enzo Malki), un joven tímido con rasgos Asperger, y Vicente (Luis Bredow), un músico veterano que pronto reconoce el talento especial del protagonista. La historia pretende abordar la angustia de «Sami» y el poder sanador que tienen la amistad y el arte. 

Con un sistema de turnos, la filmación garantiza que los distintos equipos que trabajan durante el rodaje no interactúen al mismo tiempo. Por ejemplo, una vez realizados el maquillaje y la preparación de cámaras, los actores pasan al set, acompañados sólo de un operador y de la Directora.

«Creo que lo más bonito de esta producción es poder crear algo después de lo dura que ha sido la cuarentena para el rubro cinematográfico. Es un punto de partida haciendo lo que más nos gusta», afirmó López acerca de las circunstancias a las que ha tenido que enfrentarse el proyecto. 

Además de los actores principales, Sami cuenta con la participación de Pati García y Mariana Vargas. El cortometraje será presentado hacia fin de año, primero en festivales internacionales de cine y luego en un lanzamiento local con todos sus participantes.

La Directora Ejecutiva de Fundación VIVA manifestó que: “a pesar de la pandemia, con creatividad y compromiso es posible seguir apoyando a las artes y culturas, fundamentales para recrear y acompañar la vida”.