¡Santa Cruz Avanza! Ausencia de Peste Porcina en el Departamento

La Estructura Sanitaria Departamental de Santa Cruz conformada por el Gobierno Autónomo Departamental de Santa Cruz a través de la Secretaría de Desarrollo Económico y SEDACRUZ, conjuntamente con la Asociación Departamental de Porcinocultores de Santa Cruz ADEPOR, en coordinación con el Servicio Oficial Sanitario Nacional SENASAG y  los veterinarios especialistas en producción porcina, llevaron a cabo el muestreo serológico departamental para evaluar la situación epidemiológica de la Peste Porcina Clásica en granjas de producción intensivas y semiintensivas. Asimismo, SEDACRUZ a través de su Programa Departamental de Erradicación de Peste Porcina Clásica, realizó el muestreo epidemiológico complementario en sistemas productivos familiares y de traspatio de indígenas y campesinos en comunidades y zonas marginales en los 56 municipios del departamento.

Los sueros sanguíneos de cerdos recolectados fueron 4.111 pertenecientes a 245 granjas porcinas intensivas y semi-intensivas de Santa Cruz y 1.510  muestras a cerdos de 135  productores en sistemas familiares y de traspatio en todo el departamento.

El resultado de este estudio determinó la ausencia del virus de la Peste Porcina Clásica en el departamento de Santa Cruz, lo cual fue reconocido y publicado por SENASAG y se espera que se hagan las gestiones correspondientes en los próximos meses para empezar el proceso de reconocimiento internacional ante la Organización Mundial de Salud Animal OMSA.

La inversión de este estudio fue financiada principalmente por los porcicultores privados que entre todos cubrieron los costos de diagnóstico de sus pruebas en el laboratorio oficial por un valor  de Bs. 55 por muestra, mientras que el Gobierno Autónomo Departamental invirtió para este muestro departamental con el desplazamiento de personal, vehículos, materiales y equipos por un valor de Bs. 80.000

La Estructura Sanitaria del departamento ha venido desarrollando una serie de actividades sanitarias con el objetivo de precautelar la sanidad de los animales, mantener el estatus sanitario libre de enfermedades y obtener productos sanos, inocuos y de calidad para el consumidor con la finalidad de garantizar el abastamiento nacional y exportar a mercados internacionales carne de cerdo, embutidos y otros.

El departamento de Santa Cruz es el principal productor de carne de cerdo, embutidos y derivados a nivel nacional con una producción aproximada de  43.000 toneladas mensuales, productos que tienen altos estándares internacionales en cuanto a calidad e inocuidad. Los productores de cerdos de Santa Cruz cubren el 80 % de la demanda nacional y esperan que con estos trabajos sanitarios coordinados se puedan abrir rápidamente mercados externos que tienen alta demanda como Japón, China, Chile o Europa del este y se logre el ingreso de divisas al país.

Destacados

Stay Connected

21,165FansMe gusta
3,912SeguidoresSeguir
21,800SuscriptoresSuscribirte
spot_img

últimos artículos

Social media & sharing icons powered by UltimatelySocial