Samsung presenta la segunda versión del programa Solve for Tomorrow

Invita a jóvenes estudiantes de 12 a 19 años, de escuelas públicas y de convenio, a presentar soluciones creativas en beneficio de sus comunidades. Las inscripciones están abiertas del 29 de mayo al 16 de junio. Más información en www.solvefortomorrow.bo.

Samsung Bolivia anuncia la segunda versión del programa Solve for Tomorrow (Soluciones para el Futuro), junto a la apertura del período de inscripción. Al igual que el año pasado, la convocatoria está abierta a estudiantes de 12 a 19 años de toda Bolivia, que pertenezcan a unidades educativas públicas y de convenio.

Solve for Tomorrow es un programa de Samsung que presenta estrategias didácticas STEM (Ciencia, Tecnología, Ingeniería y Matemáticas) para profesores, estudiantes y escuelas de América Latina. En Bolivia, se desarrolla desde el año pasado y busca plantear soluciones a problemas reales de sus comunidades. La iniciativa cuenta con el apoyo logístico de Ahyu y la Fundación Simón I. Patiño; además, se suma la Universidad Católica Boliviana “San Pablo” con el respaldo pedagógico.

“Buscamos que los jóvenes bolivianos alcancen su máximo potencial y sabemos que Solve for Tomorrow tiene el poder para cumplir con este objetivo. Por ello, invitamos a los escolares del país a ser parte de una iniciativa que construye un mejor mañana para el país, a través de soluciones creativas de mentes brillantes”, resalta el presidente de Samsung Bolivia, Younghu Lee.

Este año, Samsung implementa el programa a nivel nacional. Los proyectos deben registrarse en www.samsung.com.bo/solvefortomorrow, a partir del 29 de mayo hasta el 16 de junio. Los proyectos habilitados serán anunciados el 28 de junio.

Los estudiantes deben conformar equipos mixtos de 2 a 5 participantes, junto a un profesor guía, y presentar proyectos innovadores que busquen resolver diversos problemas de sus comunidades.

Los equipos que completen el registro en la primera etapa avanzarán a la segunda ronda, denominada «Tu Solución». En esta fase, recibirán una sesión de mentoría en Design Thinking por parte de Samsung. Los equipos deberán presentar un resumen del impacto social de su proyecto antes del 18 de julio. Se seleccionarán 100 equipos, cuyos nombres serán anunciados el 1 de agosto.

En la etapa tres, denominada «Cuéntanos tu proyecto», los participantes deben preparar un perfil del proyecto con la ayuda de los talleres que se impartirán y presentarlo antes del 19 de agosto. De esta fase se seleccionarán 50 proyectos que avanzarán a la etapa cuatro: «Profundiza tu solución». Esta etapa también incluirá talleres de mentoría para desarrollar el proyecto basado en la metodología STEM. El documento final deberá enviarse antes del 16 de septiembre para ser evaluado y seleccionar los 10 proyectos que pasarán a la última etapa.

En esta última etapa se realizará una votación popular, así que estén atentos a sus redes sociales. La gran final será el 29 de octubre, donde se darán a conocer los 5 proyectos más innovadores, los cuales recibirán incentivos en dispositivos que les ayudarán a continuar su educación.

“Estamos emocionados por una nueva versión de Solve for Tomorrow en el país, en la que mantendremos nuestro objetivo de potenciar el pensamiento creativo de los escolares y darles la oportunidad de presentar soluciones a problemas ambientales, sociales, de seguridad o educación. Este año esperamos recibir más proyectos que en la primera edición”, señala la gerente de Responsabilidad Social Empresarial y Relaciones Públicas de Samsung Bolivia, Pamela Montalvo.

En la primera edición de Solve for Tomorrow se registraron más de 140 proyectos. Entre los más destacados estuvieron: el grupo Visionarios, con su sistema de detección de lenguaje de señas en tiempo real para fomentar la inclusión social; Alfa, Buena Onda, Maravilla, Dinamita, Escuadrón y Lobo, con la creación de un entorno sostenible a través de murales ecológicos; y The King Clean, con su proyecto de un robot acuático hecho con materiales reciclados para la limpieza de aguas.

Nueva plataforma Solve for Tomorrow

Samsung ha lanzado la plataforma digital Solve for Tomorrow Latam, un espacio innovador diseñado para reconocer y valorar a los profesores. Como principal distintivo, la página solvefortomorrowlatam.com ofrece un amplio repertorio de recursos pedagógicos en educación STEM, creados por y para profesores.

En la plataforma, además de encontrar historias inspiradoras, los usuarios pueden acceder a materiales de apoyo en portugués, español e inglés, facilitando el desarrollo de proyectos para el programa Solve for Tomorrow.

Destacados

Stay Connected

21,165FansMe gusta
3,912SeguidoresSeguir
21,800SuscriptoresSuscribirte
spot_img

últimos artículos

Social media & sharing icons powered by UltimatelySocial