Resiliencia, Sustentabilidad e Inclusión: Las claves para una recuperación económica verde

“La crisis sanitaria que estamos viviendo nos ha mandado un mensaje claro y contundente, el mundo necesita que las sociedades migren a un modelo socioeconómico resiliente, sostenible e inclusivo. Por esa razón hoy estamos reunidos todos los actores tanto del sector público y el sector privado para que unidos intercambiemos criterios y experiencias que favorezcan esta transición. Esta es nuestra oportunidad. Recuperemos la economía pero que esta vez sea verde”, expresó Jorge Artieda, presidente de Fundare Santa Cruz a tiempo de dar la bienvenida a todos los participantes del Foro Internacional Retorno Económico Verde y Sostenible, desarrollado de forma virtual durante el 2 y 3 de septiembre del año en curso.

El evento estuvo compuesto por dos bloques, el primero con ponencias de expositores internacionales y nacionales quienes abordaron temáticas entorno a: bioeconomía, modelos de negocios resilientes, crecimiento económico sostenible, el doble impacto y el rol del emprendedor. Dichas intervenciones estuvieron a cargo de; Luciana Mermet – representante del PNUD en Bolivia, Jorge Quiroga – consultor internacional de IICA Bolivia, Cecilia Jauregui – CEO de Innovaplast y Petar Ostojic – emprendedor y director de Endedavor Chile.

Para Luciana Mermet, Representante (PNUD) el sector privado, el voluntariado y la sociedad civil tienen un rol fundamental que jugar en la consecución de los Objetivos de Desarrollo Sostenible (ODS) de cara al año 2030.

“El crecimiento económico, la protección ambiental y el desarrollo social deben lograrse de la mano. La mayoría de las empresas tienen conocimiento de los ODS y planean maneras de abordarlos, pero todavía no saben cómo hacerlo. La innovación, creatividad, el expertise tecnológico e inversión del sector privado es esencial para alcanzar estos objetivos”, señaló.

En ese sentido, Mermet explica que el rol del sector privado es generar negocios y modelos de negocios sostenibles.

Por su parte, Jorge Quiroga Canaviri representante del IICA, en su exposición afirmó que la bioeconomía ofrece oportunidades para convertirse en el motor para el desarrollo de la región y acelerar la reactivación de las economías golpeadas por la crisis sanitaria. “La bioeconomía permite aprovechar la riqueza biológica de la región para potenciar el desarrollo productivo, tiene la ventaja de promover un desarrollo bajo en carbono y resiliente, aprovecha los residuos de forma rentable, genera cadenas de valor sofisticadas en industrias novedosas como construcción, farmacia y de cosméticos, indicó.

Para el representante de IICA en Bolivia, la bioeconomía es importante para países como el nuestro, porque es uno de los lugares que tiene mayor biodiversidad en el planeta. “Está en una forma geográfica especial, tiene riqueza de suelos increíble, una diversidad biológica muy alta, tiene recursos hídricos bastante importantes y eso hace que tenga condiciones muy adecuadas para generar este tipo de desarrollo económico, a partir de la bioeconomía que presenta diferentes alternativas para ir generando nuevas opciones de producción en la agricultura”, agregó.

Del mismo modo, Cecilia Jáuregui, fundadora y gerente de Innovaplast, explicó cómo se convirtió en una exitosa empresaria al haber innovado en el mercado con las bolsas biodegradables. La misión que tiene la compañía es cuidar y preservar el medioambiente reduciendo los niveles de contaminación por el uso del plástico. El objetivo de Innovaplast es innovar con nuevos productos en el mercado y fomentar la cultura ecológica.

“Como se ve, nuestra empresa cumple una doble labor ambiental. En primer lugar, reciclamos plástico para convertirlo en nuevas bolsas, y en segundo lugar está nuestro aporte de los aditivos para hacer de la bolsa material biodegradable”, explicó.

Por su parte, Petar Ostojic, quien expuso sobre Economía Circular y Cuarta Revolución Industrial, se refirió a la importancia a la puesta en valor de los residuos, los desafíos de la implementación de un modelo como este y el escenario que existe de cara al futuro. “En la actualidad tenemos un modelo económico lineal que está basado en el hacer, usar y desechar. Nosotros planteamos, desde la economía circular, una alternativa a esa estrategia, basada en la mantención del valor de los productos, materiales y recursos naturales durante el mayor tiempo posible”, dice Ostojic.

Seguidamente, se desarrollaron paneles en el que empresarios y emprendedores locales contaron cómo sus negocios han implementado el modelo económico circular, siendo eficientes, rentables y respetuosos con el medio ambiente.

Entre los casos de éxito destacados se encuentran el Quantum, empresa boliviana pionera en la fabricación y comercialización de vehículos eléctricos, comprometida con el medio ambiente y la región. Pretende consolidarse en el país brindando soluciones eficientes, económicas y ecológicas mediante la provisión de transporte eléctrico en toda su gama (autos, motocicletas, bicicletas, monopatines), con el fin de estar a la vanguardia de las tendencias mundiales y coadyuvar en la solución de los problemas causados por el uso de vehículos a combustión, según comentó Carlos Soruco su representante.

Por su parte, Saúl Paniagua de Yaigo, empresa de delivery de un equipo boliviano para los bolivianos, que ha logrado implementar un sistema ecosustentable y brinda empleo a muchas mujeres jóvenes de diferentes zonas del país. Similar a la historia de Noelia Barea, quien a través de su emprendimiento ecodelivery, ha creado un modelo de negocio rentable, ecológico y una fuente laboral para los más jóvenes.

FOROS VIRTUALES CAINCO: UNA MODERNA FORMA DE CAPACITARSE Y MARCAR PRESENCIA

La nueva normalidad nos ha llevado a modernizarnos, actividades físicas llevarlas a actividades virtuales, con la misma calidad y calidez para mantener el contacto e interacción entre los expositores, panelistas y participantes. Detrás un trabajo desde el concepto del foro, su enfoque y producción, apostando a presentaciones y puesta en escena de gran nivel, a través de herramientas que permiten integrar gráficas, medios audiovisuales para generar un ambiente tecnológico que sea único para todos. Los salones de CAINCO se han transformado para llevar, no solo una transmisión, sino una experiencia en esta nueva forma de capacitarnos.